La Dirección General de Agricultura de la Comunidad de Madrid ha autorizado al Ayuntamiento de Getafe a arreglar la vía pecuaria que une el Cerro de los Ángeles con Perales del Río, que quedó cerrada a raíz de los destrozos de la borrasca ‘Filomena’ el pasado mes de enero.

En este sentido, el organismo regional ha advertido de que la reparación deberá seguir la normativa especial de la vía y su temporalidad.

Publicidad

De esta manera, según la normativa, la vía tendrá una única dirección en sentido salida desde Perales del Río y la reparación deberá realizarse con hormigón en masa con acabado y textura rallada, no se podrá utiliza asfalto.

Publicidad

En cuanto a la circulación, la velocidad deberá limitarse a 20 km/h y se habilitará un carril de zahorra para garantizar los usos compatibles (paso de ganado, tránsito agrícola, peatones o ciclistas).

La autorización de Agricultura llega merced a la solicitud que el Ayuntamiento getafeño presentó la pasada semana, una vez la Comunidad de Madrid se comprometió por escrito a la construcción de la rotonda que una la M-301 con el barrio de Perales.

Publicidad
El barrio de Perales del Río (Foto: Archivo)

Temporalidad

En lo que respecta a la temporalidad, la autorización señala de forma explícita que una vez construida la citada rotonda, la vía pecuaria «deberá retornar por completo a su naturaleza», sirviendo de corredor ecológico como ha proyectado el Gobierno municipal en un entorno de especial protección en la ciudad. Para estos arreglos la Junta de Gobierno ha dispuesto una cantidad cercana a los 500.000 euros.

El Ayuntamiento de Getafe deberá limitar las actuaciones en base a la Ley 3/1995, de 23 de marzo, de Vías Pecuarias, y la ley 8/1998, de 15 de junio, de Vías Pecuarias de la Comunidad de Madrid.

David G. Castillejo

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *