Las obras de remodelación del parque de La Alhóndiga-Sector 3 de Getafe arrancan este viernes con el proyecto de construcción de un escenario sobre el lago para programar espectáculos. El proyecto, que cuenta con una inversión global de 3 millones de euros, incluirá trabajos sobre los caminos, la jardinería, y el mobiliario urbano.

Fuentes municipales han explicado que, durante las obras, se procederá al saneado e impermeabilización del vaso del lago, para dar paso a la instalación del escenario sobre el mismo, creando una plataforma de uso polivalente para actividades culturales. El diseño de esta plataforma es sostenible y contará con pasarela retráctil de acceso. Tras ello, se realizará el llenado del lago.

Esta actuación se enmarca en el compromiso de vaciado y limpieza periódica, para
reducir o eliminar el lodo del fondo, «favoreciendo así la biodiversidad, y mejorando el
lago y el parque para su disfrute». El vaciado permitirá eliminar «putrefacciones y malos
olores»,
así como el control de las especies invasoras -como carpas y tortugas-, especies exóticas que desplazan a las autóctonas, causando un gran impacto en la biodiversidad. Getafe sigue así la misma metodología que otros municipios como Madrid en la Casa de Campo, Logroño, Coslada o Fuenlabrada.

El lodo recogido se secará y será trasladado a un centro de gestión especializado, dejando» el aprovechable por su riqueza orgánica, para nutrir zonas verdes».

La actuación a realizar en lago viene avalada por los programas de Naciones Unidas, la Estrategia de Biodiversidad europea, los programas de la Comisión Estatal para el Patrimonio Natural y la Biodiversidad, la Ley 42/2007 del Patrimonio Natural y la Biodiversidad, y el Real Decreto 630/2013 y leyes autonómicas.

El lago del parque del Sector 3.

Así, el vaciado del lago se hará, según el Ayuntamiento, «con garantía para las especies autóctonas domesticadas como peces, patos y ocas, que se retirarán y protegerán para devolverlas después, procediendo a la eliminación de las especies invasoras con control veterinario». Se ha elegido este momento del año, aprovechando que no es época de cría.

A través de la delegación de Sostenibilidad se ha hecho un contrato especial para alimentar a la fauna avícola, de manera que puedan estar el tiempo necesario en el parque, mientras las condiciones de la obra lo permitan, para ser trasladados después a otra zona de agua en el municipio, garantizando así en todo momento su protección.
También se velará por la protección de aquellas otras especies salvajes del entorno mientras duren las obras.

«Con este plan, y acorde a lo que establece la ley, se conseguirá una mejora de la vida y el mantenimiento de las especies autóctonas, domesticadas y salvajes, una vez sean reintegrados al entorno», han señalado. Otro de los aspectos que se renovará será la caseta de aves acuáticas, que será sustituida por una plataforma de corcho natural flotante.

Vallado y cerramiento

Las obras, no obstante, comenzarán con el vallado, cerrando un perímetro amplio que durante el transcurso de la obra se irá reduciendo. Le seguirá el vaciado del lago y la retirada de lodo existente.

Además, estas obras crearán nuevos caminos que permitirán a los vecinos pasear, jugar o hacer deporte, en espacios que podrán disfrutar con más sombras, nuevos jardines; renovación del riego y nuevos bancos. También se mejorarán los caminos alrededor del lago, con la sustitución de papeleras, la renovación de talanquera y del suelo de los puentes y se actuará en el resto del parque con nuevas plantaciones.

Monumento 11M

Durante las obras también se impermeabilizará el vaso del monumento a las víctimas del 11-M, de tal manera que se van a reparar y reforzar los muros perimetrales. Se instalará nueva iluminación ornamental compuesta por proyectores con tecnología led y control DMX de cambio de color, que permitirá programar diferentes escenarios de color y revitalizar así este espacio de memoria y dignificación de las víctimas del terrible atentado terrorista.

La concejala de Mantenimiento, Maite Mellado, ha declarado que esta inversión dará «mayor uso» a la zona y posibilitará a los vecinos «nuevas oportunidades de ocio y disfrute de la naturaleza». De hecho, para reforzar este objetivo, la edil ha recordado que se ha realizado un nuevo contrato de conservación del parque, que contará con mantenimiento diario de lunes a domingo, y vigilancia nocturna.

David G. Castillejo

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.