El Ayuntamiento de Getafe ha comenzado las obras de renovación de aceras de la calle Madrid y de otras seis vías del barrio de Las Margaritas, uno de los más antiguos de la localidad, para aplicar mejoras y eliminar barreras arquitectónicas.

De esta manera, los trabajos en la calle Madrid -la principal arteria del municipio- se llevarán a cabo en su tramo abierto al tráfico rodado, desde la calle Pizarro hasta la glorieta de Victoria Kent (conocida popularmente como la Glorieta del Lazo, en la entrada norte del casco urbano). El periodo estimado de duración ronda los cinco meses.

Fuentes municipales han recalcado que, merced a estas obras, se eliminarán barreras arquitectónicas y se mejorará la accesibilidad. Al mismo tiempo, se renovará la señalización y el mobiliario urbano.

Los trabajos, no obstante, no conllevarán cortes de tráfico, ya que, según las previsiones iniciales, podrán «realizarse estrechamientos de calzada según las
necesidades de la obra».

El objetivo, según las mismas fuentes, es «mejorar la ciudad, haciéndola más accesible y cómoda para su uso por los vecinos, y mejorando también la eficiencia energética, comprometidos con el medio ambiente». A estas obras se suman las mejoras en la iluminación de la calle Madrid, en este mismo tramo, donde se instalarán 109 puntos de luz ‘led’ para obtener un ahorro de energía de casi 21.000 KWh, un 40% menos de consumo, y 7.500 euros de ahorro anuales.

Una de las calles mejoradas en Las Margaritas (Foto: Archivo)

Además, han informado de que, en los próximos días, está previsto el inicio de los trabajos de mejora de aceras en las zonas de Kelvinator y Arroyo Culebro. Estas obras, según las actas de la Junta de Gobierno a las que ha accedido Noticias para Municipios, alcanzarán los 836.000 euros.

Las Margaritas sigue su reforma

Paralelamente, el barrio de Las Margaritas afronta ahora su tercera fase del plan de reforma por casi 800.000 euros (IVA incluido), donde se actuará en las calles Lirios, Geranio, Nardos, Camelias, Begoña y Lilas, así como en el tramo de Velarde entre Geranio y Azucena.

En ellas, además de convertirlas en calles de convivencia, se renovará el firme, se cambiarán los sistemas de recogidas de agua, se mejorarán y ampliarán las zonas verdes, y se renovará el mobiliario urbano entre otros aspectos.

Obras en una zona de Las Margaritas (Foto: Archivo)

«Con estas obras se consigue una evidente eliminación de barreras arquitectónicas y mejora de la accesibilidad y la movilidad. También se mejora el acceso de los servicios de emergencia al barrio», según ha detallado la concejala de Mantenimiento, Maite Mellado.

«Las Margaritas es un buen ejemplo de nuestra apuesta por la convivencia también a través del urbanismo, con calles más amables con los peatones, eliminando barreras arquitectónicas y favoreciendo la movilidad en todos sus aspectos», ha destacado la edil.

Anteriormente se han aplicado mejoras, en el marco del Plan Las Margaritas, en la plaza Santa Margarita María de Alacoque, la plaza Begonia, así como en las calles Crisantemo, Azucena, Clavel, Pensamiento, Tulipán, Rosa, Flor de Lis, Hortensia, Jacinto, Loto y Jazmín.

David G. Castillejo

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.