Publicidad

La céntrica calle Madrid de Getafe, el eje comercial y de movilidad más importante de la localidad, sufrirá mejoras en su iluminación. En este momento, se está procediendo a la sustitución de 109 puntos de luz en el tramo que discurre entre la avenida de Juan de la Cierva y la rotonda de Victoria Kent (conocida popularmente como la ‘rotonda del lazo’), para conseguir un ahorro del 40% de consumo, estimado en unos 7.500 € anuales.

La eficiencia del nuevo sistema ‘led’ facilitará un ahorro de energía de casi 21.000 KWh, según las estimaciones iniciales.

Fuentes municipales han precisado que, además, se ha realizado la sustitución de 12 puntos de luz en la avenida del General Palacio con cambio a tecnología led. Se trata de nuevas lámparas que consumen un 75% menos de energía, lo que supone un ahorro de 6.000 euros anuales.

«A ello -según han precisado las mismas fuentes- se suma el beneficio ambiental que puede cifrarse en una reducción de emisiones a la atmósfera de 3,34 toneladas de CO2».

Más calles objetivo de la transformación

Paralelamente, se ha procedido a la remodelación de luminarias en la calle Los Arcos y se han incorporado sistemas ‘led’ doce puntos de luz, que proporcionarán un ahorro de energía anual del 82% de energía, porcentaje que se puede traducir en unos 3.600 euros anuales. La reducción de emisiones a la atmósfera será de 2,24 toneladas de CO2.

Publicidad

El plan ha permitido también transformar tres puntos de luz en la calle Pinto -con un 70 por ciento menos de consumo, un ahorro de 600 euros anuales y la reducción de 0,29 toneladas de CO2 emitidas a la atmósfera-.

Una farola en Getafe Norte (Foto: D.G.C.)

Además, está previsto sustituir otros 40 puntos de luz a tecnología led en la zona de calles Guadalajara, Don Fadrique y Leganés, con un ahorro anual de consumo del 80 por ciento (unos 8.000 euros anuales de ahorro económico y de emisiones a la atmósfera de 4,54 toneladas de CO2).

En total, este programa llevará la instalación de 176 farolas con tecnología led en toda la localidad, con una inversión de 365.000 euros, que supondrá una reducción de 15,02 toneladas de CO2 a la atmósfera y un ahorro económico de 25.700 euros anuales.

El barrio de Getafe Norte, por otro lado, contará en los próximos días con el proyecto para la renovación del alumbrado público e implantación de sistemas de eficiencia energética, y se podrá proceder a su licitación. Enmarcado en los Presupuestos de
Getafe 2022, se trata de una inversión superior al millón de euros.

El proyecto mejorará los niveles de iluminación, al localizar y aplicar medidas sobre aquellas farolas en calles que «se encuentran ubicadas muy cerca de los árboles, de forma que la iluminación queda atenuada por estos».

David G. Castillejo

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.