Publicidad

El proyecto del Plan Especial Urbanístico ‘Getafe Terminal’, en el entorno de la estación de la línea C-3 de Cercanías ‘Getafe Industrial’, ha quedado aprobado de manera definitiva por el Pleno. Se trata de un nuevo parque logístico industrial de más de 90.000 metros con la creación de unos 500 empleos y que supondrá mejoras en la zona, como la construcción de una pasarela peatonal y ciclista que conectará la estación de tren con el polígono de Los Ángeles o el ajardinamiento de la calle Carpinteros.

La pasarela prevista enlazará estas dos zonas del municipio, salvando con ello las vías del tren, que han supuesto una «brecha» hasta el momento en la ciudad, según el concejal de Urbanismo, Jorge Rodríguez. Al tiempo, se procederá a ajardinar la zona entre la pasarela y la calle Carpinteros junto al Paseo John Lennon.

Publicidad

En el propio polígono de los Ángeles, y próximo a la pasarela, se habilitará un aparcamiento disuasorio que dará servicio a la estación de Getafe Industrial, «cuya remodelación integral supondrá una transformación completa del entorno en cuanto se ejecute por parte del Ministerio de Transportes, que sin duda revertirá en el desarrollo económico del polígono y la creación de más empleos».

Imagen virtual del proyecto que se prevé realizar en el entorno de la C-3 (Foto: ARQ Socios / Spatial Concepts Architects)

Asimismo, se realizarán los trabajos oportunos para urbanizar, con nuevo asfalto y aceras, así como soterrar parte del tendido eléctrico situado en la mediana de la calle Carpinteros, lo que supondrá «una mejora de la movilidad» para los vehículos pesados que transitan habitualmente por la zona y para los vecinos que lo utilizan de acceso al barrio de Los Molinos.

Desarrollo empresarial

En materia de desarrollo empresarial, la aprobación definitiva del Plan Especial supondrá la llegada de la empresa logística Goodman que, además de llevar a cabo la inversión completa del parque y la remodelación de este sector, ha puesto en marcha la certificación Breeam Urbanismo, pionera en la Comunidad de Madrid.

Plano con el proyecto del Plan Especial Getafe Terminal. (Fuente: Ayuntamiento de Getafe)

Goodman es un grupo de propiedad inmobiliaria que posee espacios logísticos y empresariales en Europa continental, Reino Unido, la región de Asia-Pacífico, América del Norte y Brasil, gestionando en España 570.000 metros cuadrados de propiedades, ya que desde 2016 ha desarrollado once instalaciones logísticas que representan más de 260.000 metros cuadrados.

El concejal de Urbanismo, Jorge Rodríguez, ha explicado que esta iniciativa supondrá la rehabilitación y modernización del polígono Los Ángeles y la llegada de «más empresas que están interesadas en crear empleos en Getafe».

El proyecto de la pasarela que enlazará con Los Ángeles (Foto: ARQ Socios / Spatial Concepts Architects)

Está prevista que la urbanización de la calle Carpinteros, con el soterramiento del tendido eléctrico, mejore a su vez la movilidad de los vehículos pesados que circulan por la zona y la de los vecinos de Los Molinos que acceden al barrio por esa vía, según el Consistorio.

Remodelación de Los Ángeles

Paralelamente al proyecto de ‘Getafe Terminal’, el Ayuntamiento está ultimando un plan especial para rehabilitar el polígono Los Ángeles y avanza en el plan especial de este área industrial, «la más antigua de la ciudad, para su renovación y la llegada de nuevos usos como el comercial».

A través de la agencia de desarrollo local Getafe Iniciativas (GISA), se adjudicó hace cinco meses la contratación de los servicios de consultoría y asistencia técnica para la redacción del Plan Especial de Renovación, Regeneración y Dinamización del Área Industrial de Los Ángeles.

La adjudicación ascendió a 260.000 euros y va a permitir ordenar urbanísticamente el área industrial, donde abundan en la actualidad tanto la disponibilidad de suelo libre como edificios sin actividad, dando mayor seguridad jurídica para la instalación de nuevas empresas, así como para la ampliación de las existentes y ofrecer nuevos usos compatibles con el industrial, como el comercial.

David G. Castillejo

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.