La delegación de Sostenibilidad del Ayuntamiento de Getafe ha reiterado una vez más al Ayuntamiento de Madrid que retire los vertidos incontrolados a base de escombros, fibrocemento (que contienen amianto) y otros materiales en la zona colindante del término municipal de Madrid junto a Perales del Río, concretamente en el distrito de Villaverde, junto al paraje denominado Ventorro de la Puñalá.

Los vecinos han transmitido al Consistorio getafeño “varias quejas” por estos vertidos, procedentes de derribos de infraviviendas con restos de escombros, “donde se observa material de fibrocemento, lo que preocupa especialmente”, según ha explicado el concejal de Sostenibilidad, Ángel Muñoz.

A pesar de encontrarse en el municipio de Madrid, ésta es una de las vías de entrada al
barrio de Perales del Río. La reclamación la ha realizado la alcaldesa, Sara Hernández, tanto al actual alcalde, José Luis Martínez Almeida, como anteriores Gobiernos de la capital, entre ellos el de Manuela Carmena, “sin que el Consistorio madrileño haya hecho nada hasta el momento”, según denuncian desde Getafe.

La situación en la zona es delicada también por el tema de las plagas. En este sentido, Getafe ha reiterado a Madrid que actúe “contra los mosquitos y la mosca negra”, aplicando tratamientos para erradicarlos en el río Manzanares en el tramo que discurre por su término municipal.

cartel Perales del Río
Un vecino con un cartel de protesta (Foto: Asamblea Perales del Río/Archivo)

Actuación en Getafe

En Getafe ya se ha comenzado la campaña anual de control de mosquitos y mosca negra en las riberas del río Manzanares a su paso por la ciudad, para evitar la proliferación molesta de estos insectos, realizando trabajos especialmente en el barrio de Perales del Río, pero también en el entorno de Los Molinos.

Fuentes municipales han lamentado que “si Madrid no realiza ningún tipo de tratamiento, los esfuerzos que lleva a cabo Getafe cada año quedan muy aminorados afectando a los vecinos de Getafe, puesto que los insectos no entienden de fronteras”.

En Getafe, una empresa especializada realiza prospecciones que determinan los tratamientos larvicidas más efectivos para combatir estas plagas.

En total está previsto que se realicen 90 prospecciones, de las que ya se han realizado 16, y 90 tratamientos larvicidas, de los que se han realizado cinco, según han informado fuentes municipales.

Las incesantes lluvias caídas durante el pasado mes han demorado la aplicación de los tratamientos, ya que, de haberse aplicado antes, no hubieran sido eficaces, según han explicado las mismas fuentes.

Las plagas de 2019 y las medidas adoptadas en el término municipal madrileño se dejó notar en el entorno de Perales del Río, situado aguas abajo del Manzanares. Esta actuación, junto a la acometida por los servicios municipales, redujo de 50 a 21 los avisos de los vecinos entre el verano de 2018 y el de 2019.

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.