Las maestras y el personal laboral de la escuela infantil ‘Marta Mata’, de Getafe, han iniciado este martes una huelga que se alargará hasta el próximo viernes por impagos y atrasos en el cobro de sus nóminas. Este mes, los 16 trabajadores del centro de El Rosón solo han percibido un 15 por ciento del total del salario. Pese a ello, tienen que seguir yendo a trabajar. «No tengo ni para gasolina», reza uno de los carteles en el parabrisas del vehículo de una de las docentes, estacionado frente a la escuela.

La plantilla, según han relatado dos de las afectadas a Noticias para Municipios, solo ha percibido este mes el 15 por ciento del sueldo. El pasado mes, el porcentaje llegó al 25%, pero la empresa que gestiona el centro, ‘Kidsco’, ya les ha advertido de que los atrasos se registrarán al menos hasta enero de 2024 por «problemas de Tesorería».

«No lo entendemos -aseguran- porque todas las Administraciones han hecho los pagos, y la empresa no nos hace los abonos íntegros». Las trabajadoras están preocupadas con esta situación, y así lo hacen saber con carteles de protestas en sus vehículos: «Págame» o «Administraciones pagan, familias pagan… Kidsco gana y no paga. Solución» son algunos de los mensajes que lanzan las trabajadoras.

Carteles protesta
Las docentes piden que se les abone el salario íntegro con carteles de protesta (Foto: D.G.C.)

Ayuda a las familias

Es más, reclaman a las familias que remitan un correo electrónico a la Dirección Territorial Madrid Sur de la consejería de Educación trasladando la situación en que se encuentra la plantilla. Además, han iniciado una huelga que se alargará hasta el viernes y que constará de paros parciales de 7,30 a 12,30 horas. La plantilla saldrá «de sus puestos de trabajo», aunque habrá servicios mínimos.

Si «la nómina no llega» a final de semana, estudian la ampliación de las movilizaciones para la próxima semana.

Las familias están preocupadas también. Un grupo de madres comenta el hecho a las puertas del centro. «Si hay huelga y no podemos traer a los niños, no podemos trabajar», se lamenta una de ellas.

Otra apunta a la «situación injusta» que estos atrasos suponen para las trabajadores de la escuela. De momento, padres y docentes hacen piña para intentar encontrar una solución que se antoja complicada puesto que, como recuerdan, los retrasos de la empresa se están produciendo en toda la región y el país.

Mientras, desde Getafe, la alcaldesa, Sara Hernández (PSOE), ha trasladado su «apoyo» a las trabajadoras de la escuela y se ha ofrecido a intermediar en el contencioso si fuera necesario.

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.