La reforma de la piscina cubierta de Galapagar se acerca. El Ayuntamiento ha anunciado que las instalaciones se reformarán integralmente, tras la aprobación de la contratación por el Consistorio, en un plazo de ejecución de seis meses desde que se licite la obra. Para los trabajos de remodelación se cuenta con una inversión municipal de 849.098 euros.

Se trata, explican desde el Ayuntamiento, de una actuación «esencial» para acabar con la situación «precaria» que viven los vecinos, los usuarios del recinto y la plantilla de trabajadores, y «que se arrastra desde anteriores legislaturas». La piscina cubierta estará en funcionamiento antes de que termine la temporada deportiva, adelantan.

Mercedes Nuño, concejala de Deportes asegura que con este proyecto se soluciona «la decadente situación que lleva arrastrando» esta instalación. La renovación se enmarca dentro del Proyecto Básico y de Ejecución de Reforma de la Piscina Cubierto de Galapagar, en el que se aborda una «reforma integral del conjunto de la instalación».

Piscina cubierta de Galapagar (Foto: Ayuntamiento)

Impermeabilización, ventilación, espacios…

Durante los trabajos de reforma que afronta la piscina cubierta se trabajará en la impermeabilización de la cubierta. La remodelación también llegará a la sala ‘fitness’ o el gimnasio, donde se hará una redistribución del espacio, asegurando los pasos y comunicaciones accesibles entre la grada y la salida. Además, se creará un aseo adaptado y se mejorará el sistema de ventilación.

El vaso de la piscina también se reformará, así como la sustitución de las bombas para adecuarlas a la normativa. Además de todo esto, se trabajará para adecuar la fachada junto a los espacios exteriores e interiores.

Por otro lado, la redistribución de la planta baja se modificará y se mejorará la pastilla de vestuarios, sanitarios y duchas, junto a la instalación de un recuperador de calor para ventilar los mismos. Para el Gobierno municipal, esta es una de las «carencias básicas» que tiene la piscina. El conjunto de los trabajos se traducirán, a ojos de Nuño, en un mayor beneficio «para los usuarios y trabajadores».

Un espacio accesible

El equipo de Gobierno considera «importante» la conversión del conjunto de la instalación en un espacio accesible cumpliendo con los criterios que exige la ley. Los dos vestuarios verán cambiadas la ducha y el aseo para dotarlos de mayor accesibilidad. Además, se creará un vestuario adaptado infantil más amplio y se garantizará el uso del resto de aseos adaptados.

Esta iniciativa parte del plan de reformas de las instalaciones deportivas de la localidad que está acometiendo el Ayuntamiento a través de la Concejalía de Deportes, donde se incluyen, además, la sustitución integral del césped artificial del campo de fútbol de ‘El Chopo’ y las obras de construcción de la piscina de verano –cerrada desde 2011–.

«Desde la Concejalía de Deportes hemos llevado a cabo actuaciones importantes de renovación en las diferentes instalaciones deportivas, para que tengamos una infraestructura adecuada a la normativa y en mejores condiciones de uso. Todo ello, junto con la implicación del personal del Ayuntamiento y clubes colaboradores, hacen de Galapagar un referente en la Comunidad de Madrid, ya que nuestra finalidad es promocionar el deporte», ha puesto en valor la concejala de Deportes. Para ella, este objetivo ya se ha alcanzado «cuando el número de personas que practican actividad física en nuestro municipio ha aumentado en las últimas temporadas».

Olga Martín

Periodista especializada en el ámbito digital. Cuenta con más de 15 años de trayectoria profesional como redactora en diferentes periódicos, agencias de noticias y cadenas radiofónicas, aunque en...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.