La situación se ha vuelto “insoportable” en los últimos meses, sobre todo tras el período de confinamiento

FUENLABRADA/ 10 AGOSTO 2020/ Los vecinos del barrio de El Naranjo de Fuenlabrada han comenzado a movilizarse para denunciar la proliferación de cotorras argentinas en la zona, una especie invasora que acarrea importantes molestias por los ruidos de su graznido y por la peligrosidad de algunos de sus nidos.

Según han denunciado en Telemadrid estos vecinos, la situación se ha vuelto “insoportable” en los últimos meses, sobre todo tras el período de confinamiento y con la llegada del verano, que hace “prácticamente imposible” conciliar el sueño “mañana, tarde y noche” por el ruido de sus graznidos.

Publicidad

Además del ruido que generan estas cotorras argentinas, también denuncian la peligrosidad de algunos de sus nidos, que pueden llegar a pesar más de 100 kilos, lo que supone un auténtico peligro para los viandantes que transitan por la calle, por lo que han pedido una solución al Ayuntamiento de Fuenlabrada.

Desde el Consistorio han señalado a Noticias para Municipios que “actualmente están todos los nidos localizados”, ya que se ha elaborado un censo de todos ellos, además que los que revisten de especial peligrosidad son retirados “de forma inmediata” por parte de los Bomberos.

Publicidad

Desde el Ayuntamiento han insistido en que se trata de un problema que afecta a la mayoría de municipios de la región, por lo que se está viendo de que manera “atajar el problema de una manera definitiva”, ya que en otras zonas de Madrid se han adoptado diferentes medidas “pero no han dado resultado”.

Publicidad
Algunos de los nidos de cotorra argentina pueden llegar a pesar más de 100 kilos

Especies invasoras

La cotorra argentina aparece incluida en el Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras, algo que, según Seo Bird Life, no solo supone “prohibir su comercio”, sino que “obliga a las administraciones a que prevengan su expansión y a controlar sus poblaciones, extrayendo a los ejemplares del medio natural”.

Según el Real Decreto 630/2013 “son las administraciones (municipales/autonómicas) quienes deben gestionar las poblaciones de las cotorras, consideradas por la legislación actual como una especie exótica invasora y por ello la ley exige su control”, añaden desde Seo Bird Life.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *