El Grupo municipal de Unidas Podemos en Fuenlabrada ha solicitado por Registro del Ayuntamiento los informes «policiales» sobre lo acontecido en los encierros taurinos de fiestas de este viernes y de ayer, jueves.

Este viernes, el tercero de los astados -en la localidad realizan el recorrido los toros de uno en uno- no ha podido realizar el recorrido porque ha sido declarado «no útil» para el encierro por un «accidente que ha sufrido en el asta», según han informado fuentes municipales.

Publicidad
Publicidad

A raíz de ello, está previsto que en el encierro de mañana, sábado, salgan cuatro toros en lugar de tres.

Mientras, este jueves, uno de los toros que realizaba el recorrido se detuvo en un punto determinado y no avanzó debido a la lluvia y a las citaciones de la gente, que lo desorientaron. Finalmente, el animal fue retirado de las calles después de más de 15 minutos por una grúa.

Pedirán que no haya más financiación

Precisamente, al hilo de los festejos taurinos, Unidas Podemos llevará al próximo Pleno una moción en el que pedirá al Gobierno local que «deje de mantener con dinero público los ‘espectáculos’ taurinos, y que elimine -añade- esta brutal actividad de la programación de las próximas fiestas patronales».

Los encierros de Fuenlabrada (Foto: Archivo).

En este sentido, la formación ha señalado que le parece importante que, en un momento en que «muchos municipios están dando pasos valientes no financiando espectáculos taurinos», el Ayuntamiento fuenlabreño siga esa «senda y deje de financiar los espectáculos y, por tanto, deje de apoyar el maltrato animal».

Publicidad

El ahorro del montante -alega la formación- se podría destinar «en beneficio de la población» como «gastos sociales, culturales, de ayuda a la vivienda, o al medio ambiente».

Los costes de los festejos taurinos ascienden a 350.000 euros, e incluyen 109.000 euros del vallado, 106.000 euros el vallado de protección, 82.500 euros por la organización de los festejos taurinos, 36.000 euros por el suministro de toros y vaquillas, 23.400 euros por asistencia sanitaria y 3.000 euros para las peñas taurinas.

Mientras, durante la presentación del programa de fiestas, el alcalde, Javier Ayala, aseguró que el ayuntamiento no dejaría de financiar estos festejos si las peñas seguían reclamándolo como elemento de las fiestas.

Estas fiestas han contado con Novillada sin Picadores -con seis novillos de Antonio López Gibaja para los novilleros Javier Adán, Alejandro Chicharro y Pepe Luis Cirugeda- y con una gran becerrada popular con la participación de las peñas taurinas.

Mientras, la corrida de toros de este fin de semana contará con El Fandi, Esaú Fernández y López Simón, quienes lidiarán reses de Fuente Ymbro. Previamente, habrá un concurso de recortes a las 18:00 horas.

David G. Castillejo

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.