Publicidad

Una campaña municipal, ‘Piensa en los demás’, intentará concienciar a las personas dueñas de mascotas para ser responsables de su cuidado, con la recogida y el lavado de las heces de los animales, bajo la advertencia de sanciones que pueden alcanzar los 1.202 euros. 

En el marco de esta campaña, el Ayuntamiento repartirá bolsas de recogida de excrementos y una botella para limpiar las zonas donde orine el animal, previa comprobación de estar inscrito en el censo municipal de mascotas. En total se distribuirán un millón de bolsas y 9.000 botellas. 

Publicidad

Esta campaña se realizará del 20 al 30 de junio en la sede de las seis Juntas de Distrito y permitirá actualizar el censo de mascotas, además de recordar a las personas propietarias de animales la necesidad de ser responsable de sus mascotas.  

La inscripción en el Registro Municipal de la mascota se puede hacer en las sedes de las Juntas de Distrito, rellenando un formulario y presentando una copia de la cartilla sanitaria. 

“Queremos concienciar a la población de que tener un animal implica cubrir sus necesidades físicas y emocionales facilitando la convivencia con el resto de las personas”, explica el concejal de Medio Ambiente, Espacio Público y Movilidad Sostenible, Felipe Pinel. 

Obligación del chip para los animales

A través de esta campaña de concienciación se recordará a la población la obligatoriedad de que las mascotas estén identificadas con un microchip, el cumplimiento del calendario de vacunación y desparasitación, inscribirles en el Registro de Animales Domésticos, llevarlos siempre atados, utilizar de manera responsable los espacios públicos, etc. 

Una de las papeleras para recoger las deposiciones animales.

También se les recuerda la obligación de recoger los excrementos -no hacerlo supone una sanción grave que conlleva una multa económica de hasta 1.202 euros-, así como evitar que orinen en mobiliario urbano, esquinas o zonas verdes y en el caso de que lo hagan limpiar el rastro con agua y vinagre. 

La iniciativa se complementa con una campaña de concienciación con la colocación de pegatinas en papeleras, carteles y mupis recordando estas obligaciones a la ciudadanía. 

Campaña de reciclaje

Por otro lado, pero también vinculado a la gestión de residuos, Fuenlabrada ha iniciado la recogida selectiva de residuos de materia orgánica, para su reciclado, en dos barrios de la ciudad: La Avanzada y La Fuente.  

Se trata de un proyecto piloto en el que participan voluntariamente residentes de ambas zonas, quienes dispondrán de una tarjeta electromagnética para la apertura de la tapa de contenedor marrón.   

En total se han instalado en esta fase 14 contenedores en otras tantas islas ecológicas. En el barrio de La Avanzada están situados entre las calles Leganés, Habana, avenida de Los Andes y de La Hispanidad. En La Fuente, se ubican entre las calles Eras, Fuentevaqueros y Alfaguara.  

David G. Castillejo

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Participa en la conversación

1 comentario

  1. Que se pasen por la calle avila que para andar por la acera tienes que ir esquivando las cacas por que esta llena.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.