El Ayuntamiento de Fuenlabrada ha anunciado que habilitará próximamente un número específico de atención prioritaria y personalizada, el 900 10 65 65, y una ventanilla específica para romper la ‘brecha digital’ y ayudar a las personas mayores en sus gestiones municipales.
En esta línea, en los próximos días comenzará a funcionar este teléfono gratuito de atención prioritaria al que los mayores de 65 años podrán dirigirse para realizar las gestiones con su ayuntamiento. Al otro lado de la línea, habrá personal municipal «especialmente sensibilizado con la problemática de este colectivo», según han informado fuentes municipales.
Además, el Servicio Municipal de Atención Ciudadana ha habilitado una nueva ventanilla exclusiva de atención a mayores de 65, tanto en el edificio del ayuntamiento en la plaza de la Constitución, como en cada una de las sedes de las Juntas Municipales de Distrito.
De esta manera, podrán solicitar información, citas previas y realizar cualquier trámite relacionado con el Ayuntamiento como tramitación de empadronamientos, registro o gestiones sobre impuestos con la Oficina de Tributación Municipal (OTAF).
Estas iniciativas viene a completar los servicios que ya ofrece el Ayuntamiento para
solventar la brecha digital que sufren los mayores como la ‘Ventanilla Amiga +65’ puesta en marcha el pasado año y por la que, previa cita, pueden recibir asesoramiento tanto presencial como telefónico, para tramitar todo lo relativo a los impuestos y tributos.

Cursos y talleres
Mientras, los centros municipales de mayores ofertan cursos y talleres sobre nuevas tecnologías a sus socios que también disponen de apoyos y ayuda en dichos centros. Además, durante el pasado mes se instalaron, los sábados y domingos, Puntos de Apoyo Digital para resolver dudas y ayudarles a realizar gestiones con sus smartphones.
«El objetivo que persigue el Ayuntamiento es hacer una administración más accesible a las personas mayores que se enfrentan a la brecha digital a la hora de realizar sus gestiones telemáticas con la administración», han señalado las mismas fuentes.
‘Fuenlabrada Ciudad Amiga de los Mayores’ es una iniciativa que recoge diversas
acciones tendentes a hacer de la ciudad un lugar más cómodo y mejor para las personas de edad más avanzada.
Recientemente, la Asociación Cultural de Mayores de Fuenlabrada (ACUMAFU) mantuvo una reunión con el Secretario General de La Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Carlos Daniel Casares, para trasladar las propuestas sobre las ventanillas presenciales y la brecha digital en mayores. Todas las iniciativas planteadas por Marcelo Cornellá, presidente de Acumafu, y Fernando Aragón, de la Junta Directiva, fueron aceptadas para su estudio y puesta en marcha.