Uno de los principales campus de tratamientos de datos de España está más cerca de convertirse en realidad en Fuenlabrada. El proyecto, que contará con cinco edificios y cerca de 225.000 metros cuadrados en la antigua parcela de la factoría de Coca-Cola, supondrá una infraestructura con una inversión estimada de alrededor de 600 millones de euros.
El Ayuntamiento, que tiene previsto dar luz verde al proyecto cuanto antes, calcula que los trabajos de urbanización y construcción del primero de los edificios de este campus de datos se iniciarán este mismo año.
La Comisión de Urbanismo ha aprobado este martes el planeamiento que permite la urbanización y posterior construcción de este gran centro en una parcela industrial que, en la actualidad, se encontraba en desuso. De esta manera, la decisión será ratificada el jueves próximo por el Pleno, según han informado fuentes municipales.
El fondo de inversión Thor Equities Group ha constituido una nueva plataforma con el objetivo de desarrollar centros de tratamientos de datos en toda Europa, Thor Digital, y su primer proyecto se va a ejecutar en Fuenlabrada. Se trata de ‘Madrid One‘.
Los promotores del proyecto creen que «este campus va a servir como un centro nacional de referencia en materia tecnológica, capaz de albergar un gran número de empresas de última generación».
Madrid One, tal y como se conoce el proyecto, se va a desarrollar concretamente sobre un solar de 225.000 metros cuadrados y estará compuesto de varios edificios con una capacidad de 10 megavatios cada uno de ellos.
Gran parque en El Naranjo
Además, el planeamiento aprobado hará posible la creación de un gran espacio verde de más de 27.000 metros cuadrados en el entorno del barrio de El Naranjo, lo que redundará además en la mejora urbanística de la zona.
“Es una magnífica noticia para una ciudad que se ha convertido en el principal polo de atracción de inversiones de toda la Comunidad de Madrid”, ha explicado el alcalde, Javier Ayala (PSOE), quien ha destacado la “excelente salud de Fuenlabrada, que es capaz de atraer las miradas de grandes inversores”.