Publicidad

Un total de 1.100 escolares de familias vulnerables recibirán durante los meses de verano las ayudas para alimentación con las becas municipales de comedor durante el curso, para garantizar así que estos niños, niñas y adolescentes «disponen de una nutrición adecuada a pesar del final del periodo lectivo», según la concejala de Bienestar Social, Raquel López.

El Ayuntamiento destina anualmente 1,2 millones en ayudas y prestaciones de alimentación a las familias, un presupuesto que puede ser ampliado si así se requiere. Este año los importes de las prestaciones para cubrir la adecuada alimentación de los niños y niñas se han incrementado respecto a otros años, en especial las dirigidas a las familias monoparentales y monomarentales.  

Publicidad

«Este programa se viene desarrollando en la ciudad desde 2013 para evitar la desprotección de los y las menores cuando cierran los comedores escolares ofreciendo a las familias una ayuda económica para que sus hijos e hijas puedan seguir bien alimentados ya sea en sus casas o en las ‘Fuenlicolonias’ y campamentos», ha detallado la edil.

En 2020, el número de estudiantes que recibían estas becas era de 2.000, debido a la crisis económica generada por la Covid-19. El coronavirus propició la puesta en marcha en marzo de “un sólido escudo social de protección familiar» que garantizó durante este periodo la alimentación a los menores que antes percibían las becas de comedor escolar” pese a que en durante varios meses se decretó el confinamiento domiciliario.

Desde el final de las clases presenciales, los menús escolares se han repartido por toda la región

Gobierno abierto

Por otro lado, el Ayuntamiento potenciará la gestión municipal a través de ‘Gobierno Abierto’, un proyecto basado en la transparencia, la rendición de cuentas y los datos abiertos.

«Queremos que el Ayuntamiento de Fuenlabrada sea un Gobierno transparente para los vecinos y vecinas, proporcionándoles información sobre lo que se hace y se gestiona, planes de acción y fuentes de datos. Esto supone una rendición de cuentas a la población, un motivo para la colaboración y un permanente control social en apoyo de la democracia y el crecimiento inclusivo», ha detallado el alcalde, Javier Ayala.

Fuenlabrada es el único municipio de la Comunidad de Madrid, además de la capital, que ha iniciado las acciones de la Administración Abierta y en ellas participarán empleados y empleadas públicas de la ciudad y otros municipios limítrofes, al igual que profesionales y población en general. Con este fin se ha organizado la Semana de la Administración Abierta ‘Fuenlabrada Open Gov’ que se celebra del 27 de junio al 1 de julio.

David G. Castillejo

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.