Ayuntamiento y Universidad investigarán por qué, entre 1930 y 1940, “una cuarta parte de la población de Fuenlabrada desapareció”

FUENLABRADA / 5 MAYO 2017 / El Pleno del Ayuntamiento de Fuenlabrada ha aprobado una moción del Grupo Socialista, Ganar Fuenlabrada e IU-CM para impulsar un “estudio histórico” sobre la represión sufrida por vecinos de la localidad tras la Guerra Civil y durante el franquismo, al tiempo que se investigará por qué “entre los censos de 1930 y 1940 hubo un amplio retroceso” y “una cuarta parte de la población de Fuenlabrada desapareció”.

Para ello, el Consistorio llevará a cabo la investigación en colaboración con la Universidad Rey Juan Carlos, cuyas conclusiones se depositarán “en todos los centros educativos de la ciudad y en las bibliotecas municipales”.

La moción considera que, tras la Guerra Civil, “la represión también llegó a Fuenlabrada”, de tal manera que “varios vecinos fueron encarcelados, algunos de ellos en el Fuerte San Cristóbal en Navarra u otros campos durante algún tiempo” mientras que “otros tuvieron que exiliarse”.

Los proponentes han manfiestado que “las instituciones deben velar por que nuestra historia no desaparezca, cuidar, documentar y transmitir los testimonios que aún hoy podemos conservar”.

Devolver “la dignidad”

Por ello, defienden que “es el momento de devolver la dignidad a quienes durante años padecieron en el olvido la represión en nuestro país o fuera del mismo”.

“Han transcurrido ya más de 80 años desde que comenzara una de las épocas más oscuras de la historia de nuestro país”, indica el texto de la moción, que insiste en que conservar el patrimonio histórico no es solo “conservar muros y restos arqueológicos”.

La moción -aprobada con los votos en contra del PP- insta además al Consistorio a “reconocer a las víctimas de la represión en nuestro municipio y a realizar un acto donde se les reconozca públicamente su condición de víctimas”.

David G. Castillejo

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.