Publicidad

El Ayuntamiento de Fuenlabrada ha anunciado que recibirá más de 3 millones de euros de los fondos europeos Next Generation, para la atención de mayores y dependientes, y para eliminar barreras tanto físicas como tecnológicas para el acceso a los centros de Bienestar Social.

«Fuenlabrada está siendo capaz de acceder a fondos europeos porque partíamos de una posición muy buena: teníamos la experiencia necesaria y también los proyectos preparados para poder captar financiación procedente de Europa», ha destacado el alcalde Javier Ayala (PSOE), tras anunciar esta nueva subvención.

Publicidad

En concreto, los nuevos fondos permitirán, por un lado, incrementar las plazas de centro de día para personas mayores y dependientes y, por otro, adaptar desde el punto de vista arquitectónico las viviendas de las personas usuarias de estos centros.

En este sentido, con las subvenciones, estas personas podrán adecuar sus viviendas a sus condiciones de movilidad, mejorar así su autonomía personal y facilitar que permanezcan en sus domicilios el máximo tiempo posible.

Además, otra parte de los fondos se destinarán a la mejora tecnológica de los centros de Bienestar Social, para incrementar así la calidad del servicio a la ciudadanía y también en la eliminación de barreras y la mejora de la accesibilidad de estos mismos centros municipales a personas que presentan algún tipo de dificultad.

El servicio presencial de atención al ciudadano en el Ayuntamiento (Foto: D.G.C.)

19 millones de fondos

El Consistorio suma de esta manera una nueva línea de financiación a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España, por lo que la ciudad ha obtenido ya más de 19 millones de euros de estos fondos y está a la espera de la confirmación de 4 millones más.

Recientemente, Fuenlabrada ha obtenido una subvención de más de 723.000 euros de la Unión Europea que se destinarán a la ejecución de tres proyectos de transformación digital y modernización de la Administración Local que posibilitarán mejorar la gestión municipal y prestar «servicios digitales de calidad» a la ciudadanía. 

La movilidad en la localidad será otra de las grandes beneficiadas con los fondos europeos, ya que permitirán, entre otras medidas, financiar con 1,6 millones de euros -tras ser recibidos a través del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) del Ministerio para la Transición Ecológica- el 50 por ciento del coste que supondrán cuatro autobuses eléctricos para la Empresa Municipal de Transportes de Fuenlabrada (EMTF). 

En este ámbito, el municipio ha conseguido casi 8,8 millones de euros de los fondos europeos para ejecutar siete proyectos municipales relacionados con la movilidad sostenible.  

La ciudad ha obtenido el cien por ciento de la financiación solicitada de los fondos ‘Next Generation’, un total 8.748.000 euros con los que financiará diferentes actuaciones de mejora de la movilidad y los accesos en el ‘Distrito Centro’, el proyecto de reordenación del caso antiguo de la localidad, que supondrá la conexión viaria, la construcción de inmuebles municipales, la desaparición de un gasolinera o el aprovechamiento de los espacios urbanos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.