Mar Noguerol es la directora del centro de salud de Cuzco, en Fuenlabrada, que ha sido sancionada a diez meses sin desempeñar su labor de médica de familia por cuestiones vinculadas a la gestión administrativa del centro. Noguerol planta cara a la Comunidad de Madrid y, tras confirmarse la no admisión de su recurso de Alzada, llevará a la consejería de Sanidad ante los Tribunales. «Esto es una caza de brujas contra mí», sentencia en esta entrevista.

Pregunta: ¿Qué es lo que pasó con la Comunidad de Madrid?

R: Me instruyeron un expediente que me llegó en enero de este año por el que me imputaban por elegir en un elevado porcentaje a los suplentes en el centro de salud. Pese a mis alegaciones y presentación de documentos y testigos, todo ha sido denegado y se me ha impuesto una sanción ante la que interpuse un recurso de Alzada que también ha sido desestimado. Me imponen una sanción de diez meses de suspensión de funciones como directora y como médica de familia.

-P: ¿Cuál será ahora el procedimiento?

R: Ahora queda cerrada la vía administrativa, y ya solo queda la vida judicial. Yo les voy a denunciar judicialmente por lo Contencioso-administrativo y espero que la justicia sí sea imparcial. Ha sido una venganza y un castigo ejemplar para que no se hable, pero parece que les ha salido al revés porque estamos todos los médicos de Atención Primaria en huelga y sin pelos en la lengua para decir que no estamos dispuestos a admitir sus imposiciones.

Noguerol, ante una pintada que reclama ‘Sanidad pública’ y carteles de apoyo hacia su persona (Foto: D.G.C.)

-P: ¿En qué se basará el recurso que interpondrá?

R: En la injusticia y en la arbitrariedad y el especial ensañamiento de esta sanción, una sentencia para la que pediremos la suspensión cautelar. Cualquier que lo vea de fuera le parece increíble que, en la situación actual de falta absoluta de médicos, se me vaya a sancionar a una medica experta con diez meses por faltas cometidas exclusivamente en mi labor de dirección del centro de salud. En ningún momento de la sentencia hay una referencia a mi ejercicio profesional como médica y me sancionan como médica. Eso deja traslucir el trasfondo, que es callarme y quitarme de enmedio.

«La denuncia en los juzgados se basará en la injusticia y en la arbitrariedad y el especial ensañamiento de esta sanción. Cualquier que lo vea de fuera le parece increíble que, en la situación actual de falta absoluta de médicos, se me vaya a sancionar a una médica experta con diez meses por faltas cometidas exclusivamente en mi labor de dirección»

-P: ¿Es una caza de brujas?

R: Absolutamente. El expediente se me abre justo un mes después de que yo saliera en un vídeo que se hizo viral, delante del centro de salud, respondiendo a las declaraciones de Isabel Díaz Ayuso cuando decía que en los centros de salud ‘se colgaban los teléfonos’ y que los ‘médicos desaparecían’. Yo salí diciendo que eso era falso y la invitaba a que viniera solo unas horas al mostrador de un centro de salud. Ése es el verdadero trasfondo. Yo lo dejo a la reflexión.

El centro de salud de Cuzco, en Fuenlabrada.

A lo largo del proceso, he presentado testigos y documentación, y se ve cómo los hechos que se me imputan son hechos intrascendentes, ridículos, vinculados a la contratación de personal por unas normas que de la noche a la mañana nos cambian. Me quejé, se canceló una contratación… He solicitado testigos de otros directores para acreditar cómo eran los problemas y se me ha denegado todo. Ahora tendrá que decidir un juez. Voy a reclamar el perjuicio irreparable que podría conllevar la ejecución, que son gravísimos para mí, mis compañeros y mis pacientes. Que en Madrid haya un millón de personas sin médico asignado parece que no les importa. La población y su atención les importa muy poco: solo les preocupa que no se cuestione el maltrato que nos hacen a diario. Ese es el pago.

«No sé cuándo se ejecutará el expediente. Yo sigo viniendo al centro todos los días de mi vida porque soy una persona responsables a pasar mi consulta y sigo siendo la directora del Centro de Salud Cuzco con el apoyo unánime de los compañeros»

-P: ¿Cuándo se tendrá que ir esos diez meses a su casa?

R: Pues nadie lo sabe. He preguntado y nadie sabe nada… Sigo viniendo al centro todos los días de mi vida porque soy una persona responsables a pasar mi consulta, y sigo siendo la directora del Centro de Salud Cuzco con el apoyo unánime de los compañeros. Sigo garantizando la impecable atención, al pie del cañón hasta que estos señores se atrevan a cesarme como directora.

-P: Huelga indefinida de médicos de Atención Primaria, de los médicos de Urgencias…Es un caos.

R: Es el reflejo de cómo estamos: hemos dicho basta. Nos acusan de que somos vagos, pero somo la voz de la población, de los pacientes y no podemos seguir viendo a una persona en 3 minutos. Los que nos niegan una negociación, no han pisado nunca un centro de salud. El problema es que no tienen ni idea ni de la importancia que tenemos los médicos en una persona que, en tres minutos, nos tiene que transmitir muchas cosas. Es inhumano cómo estamos ejerciendo la profesión. Es una huelga por la dignidad de los profesionales y de los pacientes sobre todo.

La fachada del centro de salud que gestiona Mar Noguerol.

«El problema es la infrafinanciación de la sanidad. Si algo valioso tiene nuestros sistema público es que garantiza la atención a todo el mundo, para el que puede y el que no puede. No se puede estirar a los profesionales como si fuésemos chicle»

-P: Ayuso les proponía bajar el número de pacientes y modificar el cribado de citas, pero con el mismo número de profesionales

R: La propuesta es limitar a 34 pacientes diarios y que, voluntariamente, se hagan horas extras. Se creen que nos damos codazos a ver si hacemos horas extras o para hacer guardias a Urgencias para ganar un dinerito más. Para nosotros la solución no puede pasar a coste cero. Aquí hay que poner dinero. El problema es la infrafinanciación de la sanidad. Si algo valioso tiene nuestros sistema público es que garantiza la atención a todo el mundo, para el que puede y el que no puede. No se puede estirar a los profesionales como si fuésemos chicle.

«La situación de las sanidad es penosa. Centros sin médicos son ocurrencias electorales. Es todo apariencia: las urgencias no están funcionando, están en el esqueleto…»

-P: Centros de Urgencias sin médicos…

R: No tiene ningún sentido. Lo hemos denunciado. Los centros de Urgencias tienen que estar dotados adecuadamente y no solamente con un equipo uniprofesional. Hay que dimensionar las plantillas para dar una sanidad de calidad. Lo que están haciendo es vergonzoso. Hasta ahora no ha habido un evento grave. Han dejado sin atención a las ciudades más distantes de un hospital, los Centros de Atención Rural. Es una situación penosa. Son ocurrencias electorales. Es todo apariencia: las urgencias no están funcionando, están en el esqueleto…

Es una auténtica pesadilla desde el 27 de octubre, cuando abrieron los centros, con mensajes a las 3:00 horas de la madrugada a los médicos para mandarles a la otra punta de donde han trabajado siempre. Muchos profesionales sufrieron crisis de ansiedad. Ha sido una situación surrealista y vergonzosa. Es denunciable en todos los sentidos.

David G. Castillejo

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Participa en la conversación

2 Comentarios

  1. Totalmente mentira, esta señora miente. En el centro de salud de cuzco donde ella trabajaba. No se coje el telefono. Tenemos videos llamando desde la puerta y nadie atiende al telefono mientras suena y las administrativas hablando entre ellas. Esto se puede preguntar a todos los pacientes y todos responderán lo mismo. En ese centro de salud no cojer el telefono. Es una vergüenza la atencion que dan. La deberían despedir de manera indefinida.
    En cualquier trabajo si n ose cumple se despide y asi debería ser en los centros de salud.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.