El municipio de Fuenlabrada construirá un centro de recuperación y reciclados de muebles y enseres en el polígono industrial de la Cantueña, tras recibir una subvención de 137.000 euros de los fondos europeos Next Generation. 

La nueva instalación consistirá en un edificio abierto al público donde los ciudadanos puedan entregar objetos que consideren obsoletos y, a su vez, éstos puedan ser reparados o recuperados por otros vecinos. Para ello, el centro dispondrá de un taller para realizar pequeñas reparaciones y una zona de almacenamiento donde ponerlos a disposición de la ciudadanía para su intercambio y reutilización. 

El concejal de Medio Ambiente, Felipe Pinel, ha destacado que esta actuación tiene como objetivo principal «prevenir la generación de residuos en el municipio, transformar los enseres en recursos potenciando su reutilización en la aplicación de los principios de la economía circular e implicar a la ciudadanía en la reutilización de los mismos y el consumo responsable».

Un Punto Limpio en una ciudad de Madrid (Foto: Archivo)

Las obras para la realización del proyecto tendrán una duración estimada de 9 meses. El centro estará ubicado dentro del recinto del Punto Limpio situado en el Polígono Industrial de “La Cantueña” (calle Canario, 191) y comenzaría a funcionar en el primer semestre de 2024. 

Actualmente, el Punto Limpio cuenta con dos edificios (recepción y aulario), las dársenas para la recogida de desechos y dos accesos pavimentados. Con la nueva ampliación, se plantea urbanizar y ampliar el espacio con el taller y el almacén para tener como resultado una única parcela con entrada y salida tanto para peatones como para vehículos.  

El presupuesto de inversión del proyecto será de 152.000 euros, de los que casi el 90 por ciento, casi 137.000 euros, se financiará con cargo a los fondos europeos ‘Next Generation’, según fuentes municipales.

David G. Castillejo

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.