El tráfico rodado ha quedado cortado en Fuenlabrada en un nuevo tramo de la calle Constitución, en concreto el que discurre entre las rotondas de las calles San Juan y Miguel Servet, que se suma a las restricciones ya existentes en esta vía debido a las obras que está realizando el Canal de Isabel II para ampliar y mejorar la red de saneamiento y alcantarillado en la ciudad. 

El corte afecta al tráfico en sentido bajada desde el casco urbano hacia la M-506, según han informado fuentes municipales, que ha recomendado a los conductores que tengan que entrar a la ciudad por este acceso que lo hagan a través de la vía de servicio que está habilitada. 

Para los conductores afectados por este nuevo corte se han instalado carteles informativos en el trayecto, dirigiendo el tráfico por las vías alternativas habilitadas durante el tiempo que se prolonguen los trabajos del Canal de YII. 

Estas obras van a paliar, una vez finalizadas, las inundaciones que sufre la zona cuando se producen fuertes lluvias.  

Las obras de ampliación y mejora de la red de saneamiento y alcantarillado recogidos en el Plan Sanea, llegarán paulatinamente a la totalidad de los barrios de la ciudad, incluyendo a las áreas industriales 

Las actuaciones se basan en un estudio realizado entre el Consistorio y el Canal sobre la situación del saneamiento en el municipio y del que salió un plan director con las obras a ejecutar, recogidas en su mayor parte en el Plan Sanea. 

El Consistorio y el Canal de Isabel II firmaron en septiembre un convenio de colaboración por el que el CYII se compromete a realizar durante los próximos 10 años, un total de 50 actuaciones en todo el municipio con una inversión de 62 millones de euros, solventando los problemas de inundaciones causadas por las lluvias torrenciales, cada vez más frecuentes e intensas. 

Una imagen de los nuevos colectores que se están introduciendo.

Actuaciones

Las actuaciones se basan en el Plan Sanea de Fuenlabrada, un plan director de las obras de ampliación y mejora de la red de saneamiento y sus infraestructuras complementarias, elaborado por el Consistorio y el Canal una vez analizadas las principales necesidades de saneamiento de la ciudad.

En próximas fechas, las obras de ampliación y mejora de la red de saneamiento y alcantarillado recogidos en el Plan Sanea llegarán paulatinamente a todos los barrios de la ciudad, incluyendo los polígonos industriales.

Los trabajos se incluyen en el proceso de regeneración y rehabilitación urbana impulsada por el Ayuntamiento en línea con la Agenda urbana y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, ODS 6 Agua Limpia y Saneamiento y ODS 11 Ciudades y Comunidades Sostenibles impulsados por Naciones Unidas y la Unión Europea

David G. Castillejo

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.