El presidente de la Federación de Municipios de Madrid (FMM), Guillermo Hita, ha enviado este jueves al alcalde de Fuenlabrada, el socialista Javier Ayala, una carta oficial de apoyo a la candidatura del municipio como Ciudad Europea de la Juventud 2025, en nombre de los 179 ayuntamientos de la región.

Fuenlabrada es el único municipio de España que concurre a esta candidatura compitiendo con otras tres ciudades: Esmirna (Turquía), Tromso (Noruega) y Lviv (Ucrania). De todas ellas la localidad madrileña es la que mayor porcentaje de jóvenes tiene, han destacado desde la FMM en un comunicado.

Publicidad

Asimismo, han puesto en valor «la forma de participar y la capacidad de incidir que tiene la juventud fuenlabreña en la toma de decisiones y sus aportaciones para mejorar la calidad de vida de la ciudad». Consideran que esto es «todo un ejemplo de cogobernanza multinivel que hace a este municipio alinearse con los objetivos de desarrollo sostenible de su Agenda Urbana».

«Desde la Junta de Gobierno de la Federación de Municipios de Madrid hacemos nuestro ese apoyo y queremos trasladar al alcalde Javier Ayala y a su gobierno; a toda la Corporación Municipal y a todos los vecinos y vecinas, y sobre todo a la juventud fuenlabreña, el apoyo unánime de todos los grupos políticos y por tanto de todos los ayuntamientos de nuestra región», ha señalado Hita.

El presidente de la Federación de Municipios de Madrid, Guillermo Hita.

Apoyos del Congreso y de la Asamblea

El Congreso de los Diputados ha mostrado hoy su apoyo a la candidatura de Fuenlabrada como Capital Europea de la Juventud 2025, a través de una declaración institucional de la Comisión de Derechos de la Infancia y Adolescencia que ha contado con el apoyo de todos los Grupos políticos de la Cámara. 

“Fuenlabrada, una de las grandes ciudades del sur madrileño, ha apostado siempre por las y los jóvenes de su municipio, programando actividades innovadoras y buscando su participación en la toma de decisiones municipales, por lo que el ayuntamiento decidió que su ejemplo podría servir a otras ciudades europeas”, asegura la declaración institucional aprobada en la Cámara Baja. 

La ciudad ya logró el apoyo hace unos días del conjunto del arco parlamentario de la Asamblea de Madrid, a través de una Declaración Institucional, donde se destacó que  “la candidatura pretende visibilizar a los y las jóvenes, reconocer sus aportaciones al desarrollo de la ciudad y, sobre todo, empoderarles y poner en valor su potencial para el presente y el futuro en el desarrollo de las ciudades y las regiones”.

Este apoyo se consiguió a través de otra Declaración Institucional apoyada por el conjunto de los grupos municipales en sesión plenaria. 

David G. Castillejo

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.