Publicidad

El alcalde asegura que su candidatura defenderá también la de la ciudad ucraniana de Leópolis: «Estamos acostumbrados a ser solidarios»

El municipio de Fuenlabrada optará a ser ‘Capital Europea de la Juventud 2025′ tras pasar el primer corte y desbancar a Madrid capital, con lo que en estos momentos es la única ciudad española que aspira al título, junto a municipios de Izmir (Turquía), Leópolis (Ucrania) y Tromso (Noruega).

Así lo ha anunciado este martes el alcalde, Javier Ayala (PSOE), durante una rueda de prensa en la que ha desvelado que la candidatura fuenlabreña «defenderá» también la candidatura de la ciudad ucraniana. «Estamos acostumbrados a ser solidarios», ha dejado entrever el regidor.

El regidor ha recordado que esta iniciativa solidaria no es nueva, ya que durante la guerra de los Balcanes, el Partizán de Belgrado jugó la copa de Europa de baloncesto en el Pabellón Fernando Martín de Fuenlabrada, en la temporada 1991-92. Aquel equipo acabó siendo campeón de Europa. «Toda la ciudad de Fuenlabrada se identificó con el equipo serbio y defendió sus colores», ha apuntado.

Algunos de los argumentos de peso por los que Fuenlabrada ha sido seleccionada por la organización ‘European Youth Forum’ como candidata pasan por destinar a políticas específicas de juventud e infancia el doble de presupuesto municipal que, por ejemplo, la ciudad de Madrid.

Además, está por encima de municipios similares en población y por programas tan ambiciosos como las becas de educación, al que ha destinado en los últimos 14 años más de 18 millones de euros para más de 200.000 becas en los distintos tramos educativos.

Además de la participación de jóvenes, adolescentes, niños y niñas en las actividades propuestas, el fomento de la cultura, los programas de formación, ocio y tiempo libre, tanto específicos como transversales junto con otras delegaciones municipales, según ha explicado el regidor.

La edil de Juventud, Beatriz Peñalver (Foto: D.G.C.)

La edil de Juventud, Beatriz  Peñalver, ha explicado la decisión se determinará en un nuevo corte, el 23 de junio, y en un segundo, el 10 de octubre, para emitirse el fallo del jurado el próximo 16 de noviembre.

Además, Fuenlabrada desarrollará un programa específico destinado a la población joven de la ciudad en el que se potenciará las actividades y se podrán en marcha nuevas iniciativas, mostrando el compromiso de la ciudad con la juventud.

European Youth Forum

La organización encargada de analizar las propuestas y decidir las candidaturas es European Youth Forum, una plataforma que aglutina más de 100 organizaciones de jóvenes de 41 países y, además de designar la Capital Europea de la Juventud, trabaja en empoderar a los jóvenes, impulsar la participación juvenil y fortalecer la identidad europea. La capital europea de la Juventud de este año le corresponde a Tirana (Albania).

Las ciudades europeas solicitantes de la candidatura a Capital de la Juventud para 2025 han sido Alimos (Grecia), Antalya (Turquía), Azuqueca de Henares (España), Burgas (Bulgaria), Chisinau (Moldavia), Dubrovnik (Croacia), Fuenlabrada (España), Gratwein Straßengel (Austria), Izmir (Turquía), Komotini (Grecia), Leópolis (Ucrania) Liubliana (Eslovenia), Madrid (España), Mosjoen (Noruega), Pordenona (Italia), Savona (Italia), Stara Zagora (Bulgaria), Strumica (Macedonia del Norte) y Tromso (Noruega).

Fuenlabrada cuenta con espacios tan potentes como la Casa de la Música, el Espacio Joven La Plaza, Los Arcos, La Pollina, donde se desarrollan programas de ocio, formación, actividades lúdicas, etc, destinadas a este sector de la población. El 35 por ciento de la población fuenlabreña tiene menos de 35 años.

David G. Castillejo

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.