Estudiantes de secundaria de los catorce institutos de la ciudad participan en las tutorías de un programa municipal en los que se abordan asuntos relacionados con la participación, el medio ambiente, la conciencia social, el consumo responsable o la educación afectiva. 

“Queremos que este programa de intervención en los institutos sea una herramienta efectiva para reforzar los lazos de jóvenes y adolescentes con la identidad cívica de la ciudad”, explica la concejala de Juventud e Infancia, Beatriz Peñalver. 

Este programa es una ‘escuela práctica de ciudadanía‘ en el que se fomenta la participación a través del aprendizaje que va de la reflexión a la acción. Se realizarán monográficos de las distintas secciones con el objetivo de que jóvenes y adolescentes se impliquen en la participación democrática, la defensa de los derechos humanos, los hábitos saludables, las habilidades sociales, conciencia medioambiental, la solidaridad, etc 

Los dinamizadores acompañan y entrenan a cada joven en nuevas acciones que tienen que ver con la solidaridad, la creatividad o la participación encauzándolo en actuaciones de interés en este segmento de edad. 

Las actuaciones tienen dos ejes fundamentales Por un lado, la intervención directa en el aula a través del trabajo en talleres monográficos desarrollados por profesionales, el ocio saludable o la educación para la salud y, por otro, la dinamización de los centros y fomento de la participación del alumnado en los recreos, puntos de información juvenil, colaboración de jornadas culturales… “para favorecer la creación de modelos de participación positivos”, señala la concejala. 

El programa está dirigido a estudiantes con edades comprendidas entre los 12 y los 17 años del conjunto de institutos de la ciudad. 

Los bloques

Los talleres que se llevan a cabo en función de la demanda que se registre en los centros son Bloque de Salud (‘Bienestar mental’, ‘Valentía emocional’, ‘Educación sexual’ e ‘Imagen corporal, alimentación y deporte’) y Bloque de Educación en Valores y Habilidades Sociales (‘Bullying, que no te troleen’, ‘Creatividad: la chispa adecuada’, ‘Igualdad-Equidad’ y ‘Habilidades Sociales’). 

También habrá un tercer bloque sobre Medio Ambiente (‘Consumo y Cuidado’, ‘Dejando huella’, ‘Haz tu parte: ODS’ y ‘Taller Fuenla-Circular’). 

David G. Castillejo

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.