La ciudad de Fuenlabrada no será finalmente Capital Europea de la Juventud 2025. Europa ha decidido que sea la ciudad ucraniana de Lviv (Leópolis) la que asuma este nombramiento.

Así lo ha anunciado el alcalde, Javier Ayala (PSOE), desde la ciudad de Tirana (Albania), donde se ha dado a conocer la decisión del jurado de European Youth Forum. «Mi felicitación a la ciudad ucraniana de Lviv, que será Capital Europea de la Juventud», ha escrito el regidor para agregar: «Decir que Fuenlabrada con llegar aquí representando a nuestro país ya ha ganado, ha sido un honor y un orgullo. Gracias a tod@s».

Posteriormente, el regidor ha afirmado que la delegación fuenlabreña se va «con una sensación muy positiva» merced al «proyecto competitivo» que han presentado a la organización. «Pero las circunstancias mandan», ha zanjado el primer edil.

En los comentarios de algunos internautas se ha dejado entrever que la ciudad de Lviv ha sido obsequiada con este nombramiento por Europa como reconocimiento a la guerra que está sufriendo tras la invasión de su territorio por parte de Rusia, al igual que ocurrió con la pasada edición del festival de Eurovisión.

Hasta Tirana -actual capital europea de la Juventud- ha viajado una delegación fuenlabreña, encabezada por el alcalde para defender la candidatura de la ciudad frente a los otros tres aspirantes al título Esmirna (Turquía), Leópolis (Ucrania) y Tromso (Noruega). 

La ciudad fuenlabreña tenía bastantes opciones de obtener el nombramiento merced a los apoyos recabados y a las políticas juveniles que gestiona en la localidad, así como por los proyectos de futuro.

La delegación fuenlabreña, antes de la ceremonia.

En este sentido, Ayala ha asegurado que el hecho de haber llegado hasta este punto ya es “toda una victoria y un reconocimiento a las políticas juveniles puestas en marcha en la ciudad, así como a la gestión realizada a lo largo de los años y la gran participación juvenil que ha supuesto cosechar muchas satisfacciones y logros».

La candidatura fuenlabreña ha contado con el apoyo unánime de instituciones y personalidades públicas. El Gobierno de España, a través del Presidente Pedro Sánchez, el Congreso de los Diputados, el Senado, la Asamblea de Madrid, la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), el Pleno municipal, y destacados artistas y deportistas, así como personas anónimas, han expresado su apoyo a la ciudad.

La organización encargada de analizar las propuestas y decidir las candidaturas es European Youth Forum, una plataforma que aglutina más de 100 organizaciones de jóvenes de 41 países y, además de designar la Capital Europea de la Juventud, trabaja en empoderar a los jóvenes, impulsar la participación juvenil y fortalecer la identidad europea. La capital europea de la Juventud de este año le corresponde a Tirana (Albania).

Las ciudades europeas solicitantes de la candidatura a Capital de la Juventud para 2025 fueron Alimos (Grecia), Antalya (Turquía), Azuqueca de Henares (España), Burgas (Bulgaria), Chisinau (Moldavia), Dubrovnik (Croacia), Fuenlabrada (España), Gratwein Straßengel (Austria), Izmir (Turquía), Komotini (Grecia), Leópolis (Ucrania) Liubliana (Eslovenia), Madrid (España), Mosjoen (Noruega), Pordenona (Italia), Savona (Italia), Stara Zagora (Bulgaria), Strumica (Macedonia del Norte) y Tromso (Noruega).

David G. Castillejo

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Participa en la conversación

1 comentario

  1. Tengo que felicitar a la ciudad de fuenlabrada y a su ayuntamiento.por que aunque no hemos sido elegidos. Hemos puesto el nombre de fuenlabrada en el mundo.Hoy muchos ciudadanos de Europa saben donde está Fuenlabrada y están hablando de nuestra ciudad.Eso ya es un premio.HOGULLOSO DE MI CIUDAD

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.