Los 2 millones de personas que residen en Fuenlabrada, Valencia, Gijón, Vitoria, Logroño y Valladolid se beneficiarán del proyecto ‘Ciudades Conectadas’, la primera plataforma a nivel nacional para la implantación, desarrollo e innovación de la movilidad urbana en las ciudades.

El proyecto, presentado ayer en Valladolid por los representantes de las seis ciudades, entre las que se encontraba la concejala fuenlabreña de Desarrollo Urbano Sostenible, Ana Pérez, es una solución innovadora a nivel estatal, que «se adecuará a las necesidades reales de cada municipio y que estará abierta a la incorporación de otras capitales». 

Publicidad
Publicidad

Las ciudades asociadas, pertenecientes a distintas comunidades autónomas, formarán parte de “una gran ciudad”, ya que permitirá a los vecinos utilizar los transportes y recursos de los distintos municipios. Todo ello, según fuentes municipales, «en una única aplicación, con un solo registro y con un único método de pago, que simplificará los trámites para los viajeros». 

Esta plataforma, de fácil acceso y única en España, será la columna integradora de todos los servicios de transporte público tradicionales de las ciudades asociadas al sistema y nuevos servicios de movilidad compartida que se vayan incorporando en las localidades.

«Se trata de un proyecto pionero donde se generará una plataforma de código abierto con posibilidad de integrar a cualquier ciudad o modo de transporte que desee adherirse a la red», según sus promotores.

Transporte competitivo

La disponibilidad de nuevas aplicaciones tecnológicas permitiría hacer más flexible y competitivo el transporte público y nuevas formas de movilidad sostenible, fomentando su uso frente al vehículo privado. En términos generales, esto se traducirá en menos emisiones contaminantes, mayor eficiencia energética en los desplazamientos, menor uso del espacio público y, en consecuencia, incluso se reducirá la siniestralidad.

El proyecto -con un presupuesto de 27,7 millones de euros– está presentado en la convocatoria de los fondos europeos en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España y tiene un periodo de ejecución de 31 meses. Estará finalizado en junio de 2024.

En concreto, figura en los denominados fondos Next Generation del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, dentro del Programa de Ayudas a Municipios para la Implantación de Zonas de Bajas Emisiones y la Transformación Digital y Sostenible del Transporte Urbano. 

La meta fundamental es el desarrollo e implantación de una plataforma digital multi-ciudad, en código abierto, para la captación, procesamiento y explotación de datos de movilidad de forma integrada e interoperable. Proveerá de diferentes servicios de movilidad urbana y gestión de la movilidad de forma coordinada, incluyendo la gestión conjunta de las transferencias monetarias con los usuarios. 

El desarrollo de esta plataforma común supondrá una nueva forma de colaboración y desarrollo sostenible, avanzando en soluciones con un estándar común, compartiendo gastos en desarrollo y comparando situaciones entre ciudades similares. Garantizará la accesibilidad a toda la población, en especial a las personas con dificultad de acceso a las tecnologías, mayores o con dificultades visuales que estarán atendidas con este sistema. 

David G. Castillejo

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.