Agentes de la Policía Nacional han intervenido casi 1,7 millones de pilas que imitaban marcas populares con un valor en el mercado superior al millón y medio de euros, en el marco de una operación donde se ha desmantelado en Fuenlabrada una empresa dedicada a la distribución de estas baterías en la región de Madrid.

La Jefatura Superior de Policía de Madrid ha informado de que el operativo se ha saldado con el arresto de una mujer como presunta responsable de los delitos contra la propiedad industrial y de contrabando. Se trata de la mayor intervención de baterías de litio falsificadas hasta la fecha.

La investigación se inició el pasado 19 de octubre en el marco de las acciones desarrolladas dentro del EMPACT IP CRIME (Intellectual Property Crime), a través de las labores de inteligencia llevadas a cabo para impulsar y desarrollar la acción operativa FAKESTAR liderada por la Policía Nacional.

Los agentes tuvieron conocimiento de que se iba a realizar una importante transacción de pilas falsas en la zona industrial del distrito madrileño de Villaverde, por lo que se estableció un dispositivo de vigilancia a fin de comprobar este extremo. Los investigadores pudieron observar a una mujer en actitud vigilante, apareciendo momentos después una furgoneta.

Los bultos interceptados con pilas falsificadas en su interior (Foto: Policía Nacional)

Examen de la mercancía

Tras examinar la mercancía que transportaba la misma, se hallaron cerca de 90 bultos sin referencias exteriores acerca de su contenido, pudiendo comprobar que contenían 28.000 blisters, con cuatro pilas cada uno, de baterías de litio de una distinguida marca con «claros indicios de falsedad».

Tras las gestiones de indagación, se averiguó que la mujer era la dueña de la mercancía, mientras que el conductor de la furgoneta había sido contratado por ésta para efectuar el porte. Asimismo, descubrieron que esta mujer disponía de un almacén alquilado en la localidad madrileña de Fuenlabrada, donde tenía depositado una gran cantidad de género de las mismas características, motivo por el cual los agentes decidieron desplazarse al lugar.

Tras realizar una inspección en la nave se localizaron un total de 407.201 blisters de baterías de conocidas marcas, con un total de 1.660.000 pilas falsificadas cuyo valor en el mercado podría alcanzar más de 1.500.000 de euros. Por tales hechos, se procedió a la detención de la mujer como presunta responsable de los delitos contra la propiedad industrial y de contrabando, pasando a disposición de la autoridad judicial.

David G. Castillejo

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.