El vestíbulo del Ayuntamiento de Fuenlabrada acoge el ninot de la mascota ‘Fuenli’ realizado por el Gremio de Artistas Falleros para la exposición ‘Fuenlabrada en Fallas’ y que se ha salvado de la cremá a petición expresa del Consejo Local de Participación de Infancia y Adolescencia, que ha pedido su indulto al alcalde, Javier Ayala.  

Este gran ninot de tres metros de altura, forma parte de la falla realizada expresamente para la muestra por los maestros valencianos y que incluía elementos y valores de nuestra ciudad como la figura del Fuenli apostado sobre la Fuente de las Escaleras con sendos balones de baloncesto y fútbol, la tortilla de patatas y símbolos a favor de la educción, la cultura, la diversidad y contra la violencia de género.  

Publicidad

Los niños del Consejo Local de Participación de Infancia y Adolescencia han grabado un video en el que hacen un llamamiento al indulto del ninot Fuenli “porque no se puede quemar el símbolo de ciudad ya que es quien defiende y visibiliza los derechos de los niños y niñas”, aseguran. Petición que ha sido recogida por el alcalde Javier Ayala.  

La figura permanecerá en el vestíbulo del Ayuntamiento durante dos meses.   

La exposición ‘Fuenlabrada en Fallas’, ha traído esta importante tradición valenciana, Patrimonio de la Humanidad, a la ciudad, sacando sus tesoros por primera vez fuera de la Valencia.    

Ha mostrado, durante el tiempo que ha estado expuesta en el CEART, un centenar de obras traídas de los dos grandes museos falleros valencianos: ninots, trajes falleros, joyas, carteles, el ninot indultat de 2019, o figuras míticas como las que reproducen a los humoristas Tip y Coll o al gran Charles Chaplin ‘Charlot’. 

David G. Castillejo

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.