La portavoz del PP de Fuenlabrada, Noelia Núñez, ha avanzado este lunes que su Grupo elaborará «un proyecto real» para construir una plaza de toros fija en la ciudad, tras la muerte de un operario corneado por un toro en el festival de recortes del último fin de semana de las fiestas patronales. La idea es que el coso albergue más festejos durante el año y acoja incluso una escuela propia.

Durante la celebración de este festejo taurino en un plaza desmontable, el astado rompió uno de los burladeros de un fuerte golpe a la carrera y logró acceder al callejón, donde corneó a dos personas, una de ellas un trabajador del Patronato de Deportes que fallecía poco después a causa de las heridas.

Según Núñez, para dicho proyecto los ‘populares’ tendrán en cuenta la opinión de la Federación de Peñas Taurinas de Fuenlabrada, así como otras peñas y profesionales locales vinculados a la tauromaquia.

«Queremos que sea un proyecto que ilusione al aficionado taurino de Fuenlabrada y que sea del propio aficionado», ha precisado la edil. «Para ello -ha agregado-, la opinión de las peñas locales es fundamental como garantes de la tradición de nuestra ciudad».

Tras asegurar que estos colectivos «van a ser parte fundamental para que esto salga adelante», ha anunciado que iniciarán así una ronda de reuniones para mejorar la situación de la tauromaquia en Fuenlabrada.

En este sentido, además del proyecto de la plaza, el PP trabajará para promocionar la historia de la tauromaquia en el municipio, poner en valor el papel de las peñas taurinas en la fiesta y, entre otras medidas, aumentar el número de festejos taurinos en la ciudad.

El festival de recortes, el pasado sábado en la plaza fuenlabreña (Foto: PP Fuenlabrada)

Más festejos en la plaza fija

«Hace unos meses llevamos a pleno el aumentar el número de festejos en Fuenlabrada con, por ejemplo, un Festival Taurino Solidario -ha explicado la portavoz ‘popular’-. Con la construcción de la plaza fija estudiaremos el que haya más festejos en la ciudad e, incluso, la posibilidad de desarrollar una escuela propia».

«Fuenlabrada, lo que somos hoy, no se entiende sin la tradición taurina. Es fundamental seguir promocionándola, cuidándola y haciéndola cada vez más grande», ha zanjado la edil del PP.

Dentro de los festejos taurinos de las pasadas fiestas destacaron las corridas de toros, de recortes, novillada sin picadores y los tradicionales encierros, que se celebraron los días 15,16 y 17 siguiendo su recorrido habitual, desde la calle Arena hasta la plaza de toros.

El jueves 15 huho una Novillada sin Picadores, con seis novillos de Antonio López Gibaja para los novilleros Javier Adán, Alejandro Chicharro y Pepe Luis Cirugeda.

El viernes 16 tuvo lugar la gran becerrada popular a las 18:00 horas en la plaza de toros con la participación de las peñas taurinas. La corrida de toros prevista para el sábado 17 con El Fandi, Esaú Fernández y López Simón, se suspendió a raíz del fallecimiento durante el concurso de recortes.

David G. Castillejo

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Participa en la conversación

1 comentario

  1. Lo que hay que hacer es acabar con los encierros y con las corridas de toros en Fuenlabrada. Es cuestión de tiempo que desaparezcan ellas mismas, ya que cada vez hay menos afición y menos eventos (solo hay que ver los fracasos de Las Ventas o Vista Alegre en Bilbao). No tiene sentido derrochar el dinero público en un recinto que apenas se va a utilizar, tal y como pasa en Getafe, Móstoles o Leganés.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.