El pleno debatirá este jueves una moción para pedir a la Comunidad de Madrid que apueste por medidas de reducción de residuos y por instalaciones destinadas a la selección de materiales

FUENLABRADA / 11 JULIO 2017 / El Pleno de Fuenlabrada escenificará este jueves su oposición frontal a la construcción de una incineradora en la zona sur de la Comunidad de Madrid, previsiblemente en el término municipal de Pinto.

El Gobierno municipal ha elevado al Pleno una moción para instar a la Comunidad de Madrid que “excluya a la incineración de las tecnologías a contemplar en su Estrategia de Gestión Sostenible de los Residuos” 2017-2024 y que apueste “por medidas de reducción de residuos, e instalaciones destinadas a la selección de materiales para el reciclaje”.

Además, pedirá al Gobierno regional que negocie las medidas de su estrategia “con los ayuntamientos, las mancomunidades de residuos y la Federación Madrileña de Municipios”.

En la moción se indica que “una propuesta por la incineración de los residuos no es aceptable”. Llevada a Pleno por el Grupo Socialista, se han sumado los grupos de IUCM-Los Verdes, Ganar Fuenlabrada y Ciudadanos.

Riesgos de contaminación

“Además de los riesgos siempre presentes de contaminación atmosférica por dioxinas y furanos que conlleva la incineración, ésta también es contraria al reciclaje”, continúa el texto.

El pasado mes de octubre, el Pleno de Fuenlabrada aprobó una moción en la que se exponía que la situación de los residuos estaba generada por la “nefasta gestión por parte de la Comunidad de Madrid hasta 2013”, que transmitió su responsabilidad a las mancomunidades y no construyó nuevas instalaciones para garantizar el tratamiento de los residuos para obtener materiales reciclables al tiempo que mantuvo los vertederos “próximos a la colmatación”.

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.