Los juzgados de lo Contencioso-Administrativo de Madrid han suspendido cautelarmente la ejecución de la suspensión de diez meses a la doctora de Atención Primaria y directora del centro de salud de Cuzco en Fuenlabrada, Mar Noguero, al admitir las medidas cautelarísimas que había solicitado debido al «daño irreparable» que podía suponer la aplicación del expediente disciplinario abierto a la galena.

Noguerol interpuso el pasado día 23 de diciembre un recurso ante los juzgados frente al expediente disciplinario que la inhabilita durante diez meses en sus funciones como directora del centro y como médica.

De momento, según ha confirmado la facultativa, el juzgado ha acordado la suspensión de la sanción «sin escuchar a la Administración» implicada, la Dirección General de Recursos Humanos y Relaciones Laborales del Servicio Madrileño de Salud.

Noguerol ha declarado que «el juzgado ha visto tal gravedad» en la suspensión que ha decidido admitir las cautelarísimas. Se trata de una medida judicial que se adopta en pocas ocasiones, sin entrar en el fondo del contencioso, «sin escuchar a la Administración» y ante los presumibles daños «irreparables» que supondría para la profesional y sus pacientes la aplicación de la sanción.

No obstante, la directora de Cuzco -que desde el martes está reincorpora a su puesto- ha precisado que, ahora, el juzgado deberá estudiar si suspende de manera definitiva el expediente abierto, un proceso que se puede alargar mes y medio.

El centro de salud de Cuzco en Fuenlabrada (Foto: D.G.C.)

«Estoy muy satisfecha -ha declarado ha Noticias para Municipios-, pero no quiere decir que me hayan dado la cautelar pero es el primer paso. La pelea sigue«.

La denuncia

En la denuncia, Noguerol solicita «medidas cautelares» contra la resolución de la Dirección General de Recursos Humanos y Relaciones Laborales del Servicio Madrileño de Salud del 20 de junio.

Esta resolución del expediente disciplinario sanciona a la directora de Cuzco con «diez meses de suspensión en funciones», al considerar que cometió «una falta grave» por las decisiones que adoptó en las sustituciones temporales con personal administrativo del centro que dirige.

Noguerol interpuso recurso de alzada contra esta decisión que la viceconsejería de Gestión Económica de la consejería de Sanidad desestimó el pasado 25 de octubre, ratificando con ello la resolución de la Dirección General de Recursos Humanos. En la demanda también se piden medidas cautelares contra este acuerdo.

Noguerol decidoó recurrir a la vía judicial al considerar que la sanción interpuesta es «arbitraria» puesto que la aparta de sus labores como sanitaria por una presunta irregularidad cometida en su función como directoral del centro. «Esto es una caza de brujas contra mí», resume.

La doctora espera que «la justicia sí sea imparcial». «Ha sido una venganza y un castigo ejemplar para que no se hable», reitera tras afirmar que a todo el mundo le parece «increíble que, en la situación actual de falta absoluta de médicos, se vaya a sancionar a una medica experta con diez meses por faltas cometidas exclusivamente en su labor de dirección del centro de salud».

David G. Castillejo

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.