El concejal de Educación del Ayuntamiento de Fuenlabrada, Isidoro Ortega, ha arrancado al director territorial Madrid Sur de la consejería de Educación de la Comunidad de Madrid el compromiso de que en el colegio ‘Yvonne Blake’ no se instalarán barracones el próximo curso, para acoger a los alumnos que pasan a educación Primaria.   

Como alternativa, según han informado fuentes municipales, se reformarán «varios espacios ya existentes para convertirlos en aulas donde los alumnos puedan recibir sus clases en espacios adecuados».   

Publicidad

Ortega solicitó el pasado jueves una reunión urgente con el responsable de Educación al conocer, por un padre del centro, que la Consejería tenía intención de retrasar un año más las obras de construcción de las aulas de Primaria, con la consiguiente posibilidad de habilitar aulas provisionales, conocidas popularmente como ‘barracones’.  

El concejal también ha conminado al director territorial a iniciar las obras del aulario en enero de 2023 y no en septiembre de ese año, como tiene previsto la Comunidad de Madrid, que «lleva ya acumulados continuos retrasos en la construcción por fases de este colegio ubicado en el barrio de el Vivero», según el edil.

El edil Isidoro Ortega, en una imagen de archivo.

De esta manera, según explica Isidoro Ortega, “conseguiríamos que la construcción del centro estuviera lista para el curso 2023-2024 y no para el siguiente como es la intención de la Comunidad”.  

Segunda fase de obras

El concejal ha recordado que las obras de la segunda fase del colegio Yvonne Blake deberían haber empezado este mes de enero, la Comunidad las ha retrasado hasta 2023 “pero además, en vez que iniciarlas en enero, ha previsto hacerlo en septiembre, con lo que no estaría  listo hasta el siguiente curso”.  

Publicidad

Ortega ha indicado que el barrio en el que se ubica el colegio, el barrio de El Vivero, “es el barrio con mayor crecimiento de niños de la ciudad y no podemos permitirnos seguir trasladando a los alumnos a otras zonas”.   

El colegio Yvonne Blake se inauguró en 2019 con tan solo dos aulas de infantil para niños de 3 años, alumnos que el próximo curso pasarán a Primaria. La Comunidad de Madrid lo está construyendo en fases, incorporando cursos a medida que van pasando estos primeros escolares.  

El Ayuntamiento viene exigiendo “la construcción integra y completa de este colegio cuanto antes ya que hemos esperado ya más de 15años a que la Comunidad construya este centro y debería haberlo hecho al completo y no por fases», según Ortega.

David G. Castillejo

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.