Jóvenes de 18 a 35 años de Fuenlabrada podrán mejorar sus condiciones para ser contratados mediante un nuevo proyecto que recurre al arte para ampliar las opciones de encontrar un empleo. El proyecto ‘EmpleArte’, puesto en marcha por la Fundación Santa María la Real, se impartirá en el Centro de Iniciativas y Formación para el Empleo (CIFE) y se dirige a hombres y mujeres en situación de desempleo prolongado y en riesgo de vulnerabilidad.
La concejala de Empleo, Soledad Martín, ha explicado que la «novedad de este proyecto reside en el uso de técnicas y procesos creativos de varias disciplinas artísticas para motivar a las personas a la vez que mejorar sus competencias con la finalidad de reactivar su incorporación al mercado laboral».
La idea del programa es recurrir a técnicas y procesos creativos de diferentes disciplinas artísticas (música, teatro, danza, pintura…) para motivar a los fuenlabreños inscritos en el proyecto para que favorezcan un «cambio personal y de empoderamiento que conlleve un nuevo planteamiento y estrategia», según las previsiones iniciales.
En el proyecto, que comenzará en Fuenlabrada el próximo mes de mayo, se emplearán técnicas de circo y clown, gestión emocional y orientación laboral a su medida, reforzando sus competencias laborales y habilidades digitales, permitiéndoles identificar sus puntos fuertes.
Así, los participantes asistirán a sesiones presenciales y virtuales y contarán con el apoyo de especialistas para mejorar su prospección y fomentar su inserción.

El programa es totalmente gratuito y pueden inscribirse en él hasta el 5 de mayo, rellenando el formulario que se encuentra en la web del CIFE www.emple-arte.org/es/inscribete o de manera presencial en las instalaciones del CIFE.
Investigación
El proyecto comenzó el año pasado con una investigación social sobre los efectos que produce el desempleo de larga duración.
Con los resultados obtenidos, se han diseñado nuevas metodologías de intervención social atendiendo a las necesidades detectadas, utilizando procesos creativos de disciplinas artísticas como el circo y clown, danza, teatro, música fotografía o video. En esta fase que comenzará en mayo, se ponen en marcha 12 proyectos piloto en seis ciudades del país, entre ellas Fuenlabrada.
El proyecto cuenta con la cofinanciación del Fondo Social Europeo. Una de las fases del proyecto, según informó el Ayuntamiento en su momento, consistirá en el desarrollo y ejecución de doce proyectos piloto. La tercera y última fase se realizará en 2023 y consistirá en la transferencia de metodología a las administraciones públicas participantes, para puedan aplicarla en sus programas y servicios.