Cobo Calleja
El polígono de Cobo Calleja (Foto: Archivo)

Agentes de la Policía Nacional, en una operación conjunta con Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria y la Policía Municipal de Madrid, han desmantelado en la localidad de Fuenlabrada diversos talleres y almacenes especializados en la comercialización y distribución de productos falsos de telefonía móvil, según ha informado la Jefatura Superior de la Policía este viernes.

Como resultado de la operación, diez personas han sido detenidas por un presunto delito contra la propiedad industrial, a quienes se les han incautado 101.894 artículos y accesorios de telefonía móvil falsos, con un valor de mercado superior a los 4,2 millones de euros, según las estimaciones iniciales.

Según Jefatura, las investigaciones comenzaron a finales del año 2021, cuando se establecieron distintos dispositivos de vigilancia y seguimiento en lugares en los que se tenía constancia de la venta de productos electrónicos, todos ellos ubicados en el Polígono Industrial de Cobo Calleja, en Fuenlabrada.

Elevada actividad

Estos dispositivos permitieron constatar la elevada actividad que distintos grupos de individuos llevaban a cabo. Este hecho permitió considerar a su vez la posibilidad de contemplar otras infracciones en materia de extranjería y delitos conexos que pudieran cometerse en el ámbito de esta práctica delictiva.

Cobo Calleja
El polígono de Cobo Calleja, en Fuenlabrada.

Una vez identificados los responsables de los establecimientos investigados, así como los trabajadores que se encontraban en ese momento en el interior de los mismos, se realizaron las correspondientes inspecciones que llevaron a la localización de numerosos objetos, los cuales fueron examinados por los peritos y representantes de las distintas marcas para certificar su falsedad.

Este extremo llevó a la intervención de gran cantidad de artículos en todos y cada uno de los locales inspeccionados. Una vez intervenidos, según Policía, se procedió a la identificación, reseña, empaquetado y etiquetado de todos los artículos intervenidos, así como a su posterior traslado y depósito a disposición de la autoridad judicial.

Las operaciones policiales contra la fabricación y distribución de productos falsos en Cobo Calleja se suceden desde hace años.

En 2020, agentes de la Guardia Civil, acompañados por peritos judiciales representantes de las patentes, intervinieron 13.119 productos de telefonía que vulneraban los derechos de conocidas marcas de prestigio.

En 2019 fueron detenidas 26 personas por falsificar móviles y explotar a trabajadores, a los que tenían en situación de semi-esclavitud. También ese año se intervinieron en este área fuenlabreña 5.800 productos falsificados y 2.500 camisetas falsas de la Selección española. Y, en 2018, se desarticuló una organización dedicada a falsificar prendas y artículos de marcas como Levi’s, Vans, Guess, Fila, Gucci, Supreme o Louis Vuitton. En este caso, agentes de la Unidad de Investigación y Coordinación Judicial de la Policía Municipal de Madrid arrestaron a ocho personas y se incautaron de 14.723 productos falsificados.

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid