El Pleno de Fuenlabrada ha descartado este jueves construir una plaza de toros permanente en la localidad al tratarse de una infraestructura que «no es necesaria ni prioritaria», según ha argumentado la concejala de Ciudad Viva, Mónica Sebastián.

Los grupos de Vox y PP habían presentado una moción para la construcción de esta instalación, después de que las últimas fiestas patronales se saldasen con la muerte de un operario corneado por un toro que accedió al callejón del coso provisional instalado en la localidad.

En este punto, la edil ha señalado que el Ejecutivo «no va a invertir recursos públicos en una plaza, porque no es necesaria ni prioritaria». «Las necesidades de los vecinos son otras», ha precisado, para añadir que el Ayuntamiento seguirá «ayudando y protegiendo a mayores y jóvenes con ayudas como las aprobadas para costear gastos energéticos».

Además, Sebastián ha precisado que seguirán invirtiendo en Educación: «Al finalizar la Legislatura habremos repartido 50.000 ‘Fuenbecas’ y 500 chicos habrán podido estudiar inglés en el extranjero», ha informado.

De igual forma, el alcalde, el socialista Javier Ayala, ha precisado que el «debate» sobre una instalación taurina permanente «no está en la calle». «Es un debate entre PP y Vox, a ver quién es más taurino», ha precisado tras preguntar a ambas formaciones de «dónde» sacarían los 10 millones necesarios para costear la construcción del coso. En este punto, el regidor ha zanjado que «no peligran» los festejos taurinos por carecer de esta instalación.

La propuesta

La portavoz de Vox, Isabel Pérez, había propuesto crear una una mesa para estudiar la posibilidad de esta instalación multiusos, así como crear una comisión para negociar su construcción al «menor coste posible».

Por su lado, la portavoz del PP, Noelia Nuñez, ha destacado en su intervención que el PSOE había propuesto en 2007 esta instalación. «Fuenlabrada se merece una plaza de toros, como reclaman las peñas taurinas. Tenemos una deuda histórica», ha destacado, tras afirmar que su Grupo elaborará un proyecto consensuado con las peñas taurinas de la localidad para presentarlo y que «se salde esa deuda».

Mientras, Roberto Flores, de Ciudadanos, ha considerado que la mejor opción sería crear un espacio multiusos «para dar continuidad» al proyecto.

Desde Unidad Podemos, la concejala Tania Pasca ha apostillado que «Fuenlabrada no necesita una plaza de toros, sino más recursos para sanidad y educación, y no un lugar fijo donde se torture a los animales». «Es una práctica decadente y en declive, una práctica atroz del pasado», ha valorado.

David G. Castillejo

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.