Publicidad

Formada por profesionales de varios ámbitos, elaborará además un catálogo de vestigios

FUENLABRADA / 29 ENERO 2019 / El Ayuntamiento de Fuenlabrada ha constituido la Comisión de la Memoria Histórica en la que trabajará un grupo de profesionales para rendir homenaje a dos vecinos que sufrieron los horrores de los campos de exterminio nazis, entre otros.

Tomás González Hurtado y Emiliano Solana Fabián llegaron a Francia huyendo de la guerra civil española y al comenzar la segunda guerra mundial fueron a parar, el primero al campo de Gusen (Austria) y el segundo a Mauthaussen, en el mismo país, donde padecieron ambos la tortura indescriptible a la que sometían a todos los prisioneros.

Publicidad

La Comisión que está integrada por sociólogos, historiadores, periodistas (en calidad de asesores) y empleados públicos- iniciará un trabajo de investigación para recopilar información sobre hechos acaecidos, personas represaliadas, consecuencias de la persecución, y elaborará un catálogo de vestigios.

Presidida por el concejal de Presidencia, Isidoro Ortega, la Comisión se constituye hoy en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Víctimas del Holocausto, que tuvo lugar el pasado domingo.

El campo de concentración de Mathausen (Foto: Wikipedia)

Acuerdo plenario

Con ello, se pretende dar respuesta el acuerdo aprobado en sesión plenaria el pasado mes de octubre en el que se contemplaba la creación de esta comisión para dar cumplimiento al artículo 15 de la Ley de Memoria Histórica y, a la vez, expresar el total apoyo y solidaridad a las víctimas y a sus familiares.

Publicidad

“Se trata de recordar para no repetir en una época de renacimiento de nuevos nacionalismos excluyentes en todo el mundo y para garantizar la dignidad de las víctimas”, ha apuntado Isidoro Ortega.

David G. Castillejo

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.