El actual alcalde de Fuenlabrada, el socialista Javier Ayala, ha logrado mantener su amplia mayoría en las elecciones de este domingo, al sostener sus 16 concejales con el 96% de los votos ya escrutados, mientras el PP sube el número de ediles a siete y Ciudadanos y Podemos no consiguen representación municipal.

Ayala ha conseguido mantener los 16 concejales lo que le permitirá volver a gobernar en solitario. «Se ha vuelto a revalidar la mayoría en el proyecto al que me presenté en 2019, y hemos obtenido esa mayoría absoluta, que da un doble sabor bueno y nos hace sentir el agradecimiento de la ciudadanía», ha declarado el regidor.

Ayala es el cuarto alcalde más votado de España en ciudades de más de 100.000 habitantes. Es el segundo alcalde más votado de la Comunidad de Madrid y el segundo del PSOE en toda España, según ha informado la Agrupación Socialista local.

El PP de Noelia Nuñez -segunda fuerza más votada- ha conseguido mejorar sus resultados respecto a 2019 y pasa de tres a siete concejales. Sin embargo, la ‘popular’ no ha conseguido el respaldo necesario que, desde Génova, veían probable para llegar a gobernar.

La portavoz ha agradecido la «confianza» depositada en el PP por los 23.278 fuenlabreños, y ha asegurado que no les va «a decepcionar». «Hoy empieza una nueva época. Vamos allá», ha dejado escrito en redes.

La subida de ediles ha ido en detrimento de la debacle de Ciudadanos, que no ha logrado entrar en la Corporación local y ha perdido los cuatro concejales que obtuvo en 2019. Tampoco ha conseguido entrar en el Ayuntamiento Podemos e IU, tras decidir la Dirección regional retirar al candidato que los afiliados habían elegido, Pedro Vigil, e imponer a Tania Pasca, quien concurría en coalición con IU y Alianza Verde.

(I-D) El portavoz de Vox en el Ayuntamiento de Madrid, Javier Ortega Smith; la candidata a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Rocío Monasterio, y la concejala de Fuenlabrada, Isabel Pérez (Foto: EP)
El portavoz de Vox en el Ayuntamiento de Madrid, Javier Ortega Smith; la candidata a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Rocío Monasterio, y la concejala de Fuenlabrada, Isabel Pérez (Foto: EP)

Sube Vox

Otro partido que ha mejorado en Fuenlabrada ha sido Vox, con Isabel Pérez, que ha subido a tres concejales de los dos que obtuvo en 2019, lo que refrenda su política de confrontación con el Gobierno local del PSOE y su mensaje de reforzar la seguridad ciudadana en la localidad.

Por su lado, la coalición formada por Más Madrid-Equo ha logrado entrar en la corporación municipal con un concejal.

Ayala ha centrado su gestión esta Legislatura en la puesta en marcha de un programa de regeneración urbana en el Centro con otros grandes proyectos basados en la inversión privada (de hasta 800 millones) o la planificación de un nuevo recinto ferial, a lo que se suma el escudo social para la población más vulnerable.

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.