Este viernes arrancan en Fuenlabrada las ‘Fuenlicolonias’ de verano, un programa de conciliación que el Ayuntamiento ofrece a las familias para que los niños aprovechen su tiempo de ocio de una manera enriquecedora y lúdica. 

En esta edición el número de plazas es de 3.000 para diferentes ofertas en función de las necesidades específicas de los niños. El programa lo organiza la concejalía de Juventud e Infancia y colaboran Bienestar Social, Cultura y Seguridad Ciudadana. 

“Se trata de un programa de ocio y tiempo libre, basado en la educación en valores y que incorpora la inclusividad ofreciendo plazas a niños y niñas en situación vulnerable, así como a aquellos con problemas de diversidad funcional”, explica la concejala de Juventud e Infancia, Beatriz Peñalver. 

Mañana, comienza la ‘Fuenlicolonia de Conciliación y Ocio educativo’, que cubre el periodo desde el 25 de junio hasta el 7 de septiembre y los niños se pueden apuntar por quincenas. Mañana, comienzan 200 pequeños a los que se suman a partir de julio 976 más. 

Ayuda a familias

Fuentes municipales han señalado que el objetivo es «ayudar a las familias en la conciliación familiar y laboral durante las vacaciones escolares», así como ofrecer un ocio saludable y de calidad a los niños. Todo ello, siguiendo las medidas de higiene y prevención de Covid, entre ellas, aforos en centros y grupos o entradas organizadas. 

Una Fuenlicolonia en la localidad (Foto: Archivo)

Así, se ha organizado un programa de actividades bajo el título de ‘Somos Impulso’ para desarrollar el valor fundamental del papel de niños, niñas y adolescentes como ciudadanos y ciudadanas de pleno derecho, fomentando valores sociales como la participación, el cuidado del medio ambiente, la educación, la multiculturalidad, la convivencia, la colaboración y el deporte. 

Además, habrá espectáculos de títeres relacionados con los derechos de la infancia  y sesiones de educación ambiental. 

Son cuatro los centros donde se desarrolla la actividad: Aula III, Benito Pérez Galdós, Juan de la Cierva y Fregacedos. Está dirigida a niños de 3 a 12 años cuyas familias necesiten compaginar su actividad laboral con el cuidado de sus hijos e hijas.  El horario es de 7:30 a 17:00 horas, incluidas las ampliaciones de horario según necesidades. 

Deportes

El próximo 1 de julio comenzará la Fuenlicolonia Verde La Pollina. Centrada en la  educación medioambiental y dirigida a niños entre 5 y 12 años,  este proyecto se desarrollará en el Centro Municipal “La Pollina” durante el mes de Julio. El horario será de 8:30 a 16:30h ininterrumpidamente. 

Ese mismo día empieza la Fuenlicolonia para niños y niñas con necesidades educativas especiales. Se realizará  en el Colegio Público de Educación Especial Sor Juana Inés de la Cruz durante el mes de Julio para chicos y chicas de 3 a 21 años. El horario de la Fuenlicolonia será de 9 a 16.30. 

El día 5 de julio comienza Coles para Jugar. Pone en valor la importancia del juego en el ocio y el tiempo libre. Están dirigidas a niños y niñas en 1º de infantil hasta los 12 años. El horario de la actividad será de 09:30 a 13:30h, sin servicio de comedor.  

El Campus multideportivo inicia su actividad el día 1 de julio. Los niños y niñas practicarán diversos deportes y actividades lúdicas como el bádminton, baloncesto, fútbol sala, unihockey, tenis de mesa, deportes alternativos, realizando ejercicio físico de una manera divertida y cooperativa. Será en los polideportivos La Cueva, El Trigal y Loranca. Pueden apuntarse niños y niñas, en grupos,  de 6 a 9 años y de 10 a 14 años. Las fechas, entre el 1 y 30 de julio en horario de 9:00 a 14:00h, sin comedor.  

David G. Castillejo

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.