La Junta de Gobierno local de Fuenlabrada ha aprobado el proyecto de ordenanzas fiscales para 2023, que contempla una nueva rebaja generalizada de los principales impuestos, como el Impuesto de Bienes e Inmuebles (IBI) -que alcanza ya un 20% de bajada esta Legislatura- y el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica (ITVM), conocido popularmente como el ‘numerito’ del coche’, que alcanzará al 91 por ciento de los conductores.

El proyecto de ordenanzas prevé una nueva bajada del tipo impositivo del IBI, la décima consecutiva para situarlo «muy cerca del mínimo legal previsto». Además, merced a lo aprobado, crecerá el número de familias numerosas que accedan a bonificación del IBI, ya que crecerá el límite de renta per cápita para acceder a la misma de los 8.000 actuales a los 10.000.

Fuentes municipales han recordado que, para garantizar que esta bonificación vaya dirigida a quien más lo necesita, «solo podrán acceder a la misma familias con una vivienda cuyo valor catastral no exceda los 100.000 euros».

Además, se aborda una rebaja del 5 por ciento en el ITVM para todos aquellos vehículos situados entre los 8 y los 16 caballos fiscales, es decir, el 91 por ciento del censo total de Fuenlabrada, una medida «progresiva» que beneficiará en mayor medida a aquellos vehículos más modestos. De igual forma, también desciende en un 5% para ciclomotores y motocicletas.

Etiqueta ECO en vehículos

En relación al impuesto de vehículos, se incrementa además la bonificación del 50 al 75 por ciento del tributo para los automóviles con etiqueta ECO, quedando así al máximo de bonificación que prevé la Ley. Los que tengan etiqueta 0 mantendrán también el máximo legal del 75% de bonificación.

El aparcamiento de Renfe Central (Foto: D.G.C.)

El proyecto de ordenanzas del Gobierno local mantiene los planes personalizados de pago, que permitirán fraccionar el pago de los mismos en 2 o 6 plazos con una bonificación global de hasta el 5% con un máximo de 40 euros.

Además, se mantiene la rebaja del 25% para la tasa de terrazas y veladores y se reduce con progresividad el Impuesto de Actividades Económicas. Ambas medidas tienen el objetivo de ayudar al tejido productivo de la ciudad.

Las rebajas buscan, según el alcalde, Javier Ayala (PSOE), ayudar a las familias y a las empresas de Fuenlabrada «a afrontar el próximo año, marcado por las consecuencias económicas y socioeconómicas de la invasión de Ucrania».

«El pasado mes de abril -ha recordado el regidor- nos comprometimos a una serie de medidas para ayudar a las familias y las empresas ante los efectos de la guerra en Ucrania y esta fue una de ellas». En este contexto, Ayala ha considerado que «se trata de una bajada impositiva marcada por la progresividad y por el equilibrio y que busca ayudar más a quien más lo necesita y permitir un equilibrio presupuestario que haga posible mantener la amplia agenda social y de inversión de la ciudad».

David G. Castillejo

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.