Publicidad

Las familias de los institutos de educación Secundaria ‘José Luis López Aranguren’ y ‘Jimena Menéndez Pidal’ de Fuenlabrada han iniciado un ciclo de movilizaciones a raíz de que un total de 62 alumnos de ambos centros hayan quedado excluidos en el proceso de elección, una medida que podría solventarse con la habilitación de sendas aulas en los institutos puesto que, según los padres, «hay espacio suficiente».

En el ‘López Aranguren’, un total de 28 alumnos han quedado fuera, situación que se repite en el ‘Menéndez Pidal’, donde otros 34 alumnos no podrán acudir al centro.

Publicidad

Las familias del ‘López Aranguren’ se concentrarán el próximo día 20 de 16:00 a 19:00 horas en el propio instituto, ya que a su juicio, esta situación deja «sin libertad de elección a los 28 alumnos». Además, han iniciado una recogida de firmas entre la ciudadanía.

La Dirección del centro ha trasladado a las familias que la Dirección del Área Territorial Madrid-Sur de la consejería de Educación ha comunicado que no es viable la habilitación de este aula para los alumnos que han quedado fuera.

De hecho, las familias han asegurado que, además de las «distintas reclamaciones en las Administraciones correspondientes, tanto individuales como colectivas, se ha solicitado una reunión con el director del Área Sur, Enrique Gutiérrez, para buscar soluciones.

Una de las octavillas elaboradas por las familias.

Se incumple la «garantía de libre elección»

Según los padres, el «principio de legalidad debe regir todas las acciones de las Administraciones Públicas», y pese a que la Comunidad «garantiza la libre elección de centro educativo a las familias, las 28 familias que eligieron el ‘López Aranguren’ han quedado fuera. «Exigimos este derecho para todos», han reclamado.

Los padres han iniciado un ciclo con encuentros con los partidos políticos de la localidad para trasladarles la situación, excepto con el PP, según han informado. Los ‘populares’gobiernan en la Comunidad de Madrid y tienen las competencias en materia educativa en la región madrileña.

Mientras, la Federación de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos (FAPA) ‘Giner de los Ríos’ ha mostrado su respaldo a la concentración del día 20, y ha recordando al consejero de Educación, Enrique Ossorio, una «rápida respuesta» oara no dejar «a más jóvenes sin su instituto».

Reunión de Educación con las familias

Mientras, fuentes de la consejería de Educación han señalado que la Dirección de Área Territorial va a mantener este viernes «una reunión con las familias que quieren plaza en el IES ‘José Luis López Aranguren’ para estudiar una solución a sus peticiones».

En cualquier caso, han precisado que «hay que tener en cuenta que todas las familias que han elegido este centro como primera opción han obtenido plaza». «Igualmente, el curso aún no ha terminado y las plazas no son definitivas a falta de conocer qué alumnos tienen que repetir 1º de ESO y también al proceso de matriculación», han apostillado. 

«En el caso del IES Menéndez Pidal, aún no se ha recibido una petición de reunión, pero en cualquier caso se estudiarán las peticiones», han finalizado.

Un tercer centro con problemas

Mientras, el colegio ‘Yvonne Blake’ está registrando también incidencias a raíz de la construcción del centro por fases. El concejal de Educación del Ayuntamiento de Fuenlabrada, Isidoro Ortega, arrancó este año al director territorial Madrid Sur de la consejería de Educación de la Comunidad de Madrid el compromiso de que en el centro no se instalarán barracones el próximo curso, para acoger a los alumnos que pasan a educación Primaria.  

Como alternativa, según han informado fuentes municipales, se reformarán «varios espacios ya existentes para convertirlos en aulas donde los alumnos puedan recibir sus clases en espacios adecuados».  Ortega solicitó una reunión urgente con el responsable de Educación al conocer, por un padre del centro, que la Consejería tenía intención de retrasar un año más las obras de construcción de las aulas de Primaria, con la consiguiente posibilidad de habilitar aulas provisionales, conocidas popularmente como ‘barracones’.  

David G. Castillejo

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.