El Ayuntamiento de Fuenlabrada ha dado luz verde al desarrollo de tres proyectos de digitalización que permitirán mejorar la gestión municipal y prestar servicios digitales de calidad a la ciudadanía, propuestas que contarán con un presupuesto estimado de 1,5 millones de euros.

Las iniciativas fueron aprobadas en la última Junta de Gobierno local, en la que se pidió también que el 50% del coste sea financiado con fondos ‘Next Generation’ de la Unión Europea en el marco del Plan de Reconstrucción, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España. 

Publicidad

Los proyectos que quiere implementar el Consistorio permitirán, por un lado, ofrecer mejores servicios digitales a los vecinos y vecinas a través de la integración de los diferentes portales municipales, mejoran la accesibilidad y reducen la brecha digital. 

Además, también facilitarán la gestión del Ayuntamiento mejorando la seguridad de los servicios, y dotando de equipamiento y software avanzado, según han informado fuentes municipales.

Las mismas fuentes han precisado que «este proyecto confirma la buena disposición del municipio a la hora de abordar los restos de transformación y resiliencia, y se suma a otras iniciativas ya presentadas para obtener fondos europeos ‘Next Generation’ dentro del Plan de Reconstrucción».

Uno de los autobuses eléctricos probados por Fuenlabrada (Foto: Archivo).

Financiación de proyectos de movilidad

Los fondos europeos permitirán, en este sentido, financiar con 1,6 millones de euros -tras ser recibidos a través del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) del Ministerio para la Transición Ecológica- la mitad de cuatro autobuses eléctricos para la Empresa Municipal de Transportes de Fuenlabrada (EMTF). 

Por otro lado, la ciudad de Fuenlabrada firmó un acuerdo junto con otras cinco ciudades españolas (Valladolid, Valencia, Vitoria y Logroño) para constituirse en una agrupación de ciudades para desarrollar conjuntamente una «plataforma digital multiciudad que permitirá captar, procesar y explotar los datos de movilidad gracias al proyecto ‘Ciudades Conectadas’, que será presentado a la convocatoria de los fondos Next Generation. 

La plataforma proveerá, entre otras cosas, de diferentes servicios de movilidad urbana en una sola App: autobús, taxi, bicis, coche compartido, aparcamientos, etc… Además, permitirá a los ayuntamientos conocer los hábitos de movilidad de la ciudadanía, y facilitará la toma de decisiones, gracias a la inclusión de módulos de gestión de big data.

En 2022, está previsto que la localidad fuenlabreña movilice casi 79 millones en inversiones en la ciudad. A los 12,6 millones que incluye el presupuesto, según Ayala, hay que sumarle 20 millones de euros más provenientes de los Fondos Europeos ‘Next Generation’ que ha solicitado el Ejecutivo local y otros 46 millones de euros de proyectos plurianuales.

Publicidad

David G. Castillejo

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.