Publicidad
Aqui puedes VER la entrevista COMPLETA al portavoz del PP de Leganés, Miguel Ángel Recuenco

El portavoz del PP en Leganés y diputado regional, Miguel Ángel Recuenco, aborda en esta entrevista la situación actual de la localidad en materia de seguridad y de la economía, y plantea cuestiones como una posible disolución de la Empresa Municipal del Suelo (EMSULE) dada «la situación actual». Además, explica las ventajas de compaginar su labor de portavoz municipal con la de diputado autonómico al señalar que en la Asamblea «aprendo y cojo ideas» y aporta soluciones a los principales problemas que, a su juicio sufre la localidad.

Pregunta: ¿Tiene Leganés un problema con las bandas juveniles violentas?

Respuesta: No solo Leganés. Creo que en la zona Sur ese problema existe: hay vecinos, chavales jóvenes que están metidos en esas bandas. Por eso desde el PP presentamos en su día una iniciativa para atajarlo: desde un punto de vista de la seguridad, para que haya recursos humanos en la Policía, y desde un punto de vista de presentar planes alternativos para que los jóvenes vean propuestas más interesantes que meterse en una banda.

Publicidad
La seguridad en Leganés es uno de los temas pendientes en la localidad

P: La Policía lleva meses bajo mínimos, según denuncian. ¿Por dónde pasa la solución?

R: Primero por contratar gente. A día de hoy faltan unos 80 policías para tener la plantilla según lo estipulado en el catálogo de recursos humanos. Pero si quisiéramos cumplir con el ratio de policías por habitante, habría que contratar unos 120 agentes. Con 80 estaríamos en lo mínimo. Tenemos un gran problema, porque hay noches en las que no ha salido ningún patrulla de Policía local.

P: ¿Y no es contraproducente decirlo?

R: Muchos me advierten de de que jugar con esos datos puede generar un efecto llamada, pero creo que sería peor ser cómplice con el silencio porque, gracias a esas denuncias de falta de policía, la Delegación del Gobierno ha fortalecido la presencia de Policía Nacional. Si estamos todos callados, parece que el problema no existe, pero el problema está ahí. El crecimiento de delitos más peligrosos están ahí, y lo denuncian los sindicatos de policía -CCPM y UPM-, con tuits de ellos mismos en los que dicen que, por falta de personal, no garantizan la seguridad.

El Portavoz popular señala que el Gobierno local no ha perdonado ni rebajado ningún impuesto durante la pandemia

P: ¿Cómo definiría la gestión económica municipal?

R: En general es de dejadez, de desazón y un descuido a la hora de gestionar la ciudad. No veo ilusión y creo que quieren transmitir esa desilusión a los vecinos, que dejemos de tener ilusión para sacarla adelante. En los momentos más duros de la pandemia, si hubiera sido por el alcalde, los negocios de Leganés habrían estado cerrados. Y cuando desde la Comunidad de Madrid se decidió que era compatible la sanidad con la economía y se hicieron las zonas básicas de salud, también las criticó. Dijo que encerraban a los pobres y que solo dejaban trabajar a los ricos, cuando era al revés. Y cuando se podía trabajar, también protestaba. Santiago Llorente no hubiera dejado trabajar durante la pandemia.

«Santiago Llorente no ha tenido ninguna empatía con comercios, pymes y autónomos. Pese a estar cerrados por el decreto estatal, aquí no les hemos perdonado ni un euro».

Miguel A. Recuenco

La segunda cuestión, y se lo he reprochado, es que no ha tenido ninguna empatía con comercios, pymes y autónomos. Pese a estar cerrados por el decreto estatal, aquí no les hemos perdonado ni un euro. No generaban basura y se les ha cobrado el 100 por ciento de los impuestos, sin ningún tipo de miramiento. Ya no es que se les diera ayuda directa, sino que este Ayuntamiento no les ha ayudado ni indirectamente. En los momentos en que más necesitan a los políticos, Santiago Llorente no ha estado a la altura como alcalde. Se lo ha dicho el PP y otras formaciones de otro espectro ideológico, como Podemos. El Gobierno local no ha hecho absolutamente nada.

Miguel Ángel Recuenco cree que destinar 50 millones de euros en asfaltar es una «barbaridad» cuando el municipio tiene cosas más necesarias

P: ¿Entiende que se apruebe el presupuesto municipal y en la misma sesión se valide una modificación presupuestaria para inversiones?

R: Son dos procedimientos diferentes. Son compatibles. La modificación presupuestaria es para contemplar las inversiones del superávit, que ha sido superior a los 60 millones, lo que demuestra la mala gestión de la ciudad y que se podían bajar los impuestos. ¿Para qué quieres tanto dinero si puede estar en el bolsillo de los ciudadanos?. Yo he criticado que, con esa modificación de 36 millones de euros, en lugar de destinarlos a las cosas necesarias para los vecinos, se dedican otros 25 millones a un plan de asfalto. En un año quieren destinar 50 millones a asfalto, algo que me parece una barbaridad.

Las prioridades son otras: hacen falta podas, la ciudad está llena de ratas, el polideportivo Butarque se cae a cachos… Hay actuaciones más necesarias, como las plazas de los aparcamientos públicos de Zarzaquemada, que cala el agua cuando llueve y daña los coches. Y hay otros 4 millones que quieren destinar a cubos de basura. Yo los destinaría a arreglar la recogida neumática de Zarzaquemada, no a comprar cubos de basura, que es un retroceso en materia de gestión de residuos.

«Es una barbaridad destinar 50 millones de euros a planes de asfalto cuando hacen falta podas, la ciudad está llena de ratas o el polideportivo Butarque se cae a cachos»

M.A. Recuenco señala que hay mala gestión en el Ayuntamiento

P: ¿Le sorprendió que el Gobierno anunciase que se paraliza la construcción de viviendas en alquiler por el incremento de costes de la construcción?

R: El Gobierno está dando bandazos en política de vivienda. No sabe hacia dónde va: primero dijeron que eran viviendas de integración social, luego de interés social, luego de alquiler… Al final serán en venta. No sé lo que va a hacer, no me ha quedado claro qué quiere Llorente. Es la desidia llevada a cualquier área.

De hecho, dada la situación actual la Empresa Municipal del Suelo (EMSULE) había que cerrarla. Es así de claro. Está dando pérdidas continuamente y se han comido todos los beneficios que dio desde 2014, y no hay ningún tipo de previsión para impulsarla. Si a día de hoy fuera una empresa privada, estaría para cerrarla. Lo que pasa es que, con el sustento del ayuntamiento, evidentemente sigue aguantando. No se cierra por los 20 empleados, que irían a la calle. Es un instrumento que podría ser útil, pero bien gestionado. La gestión actual aboca al cierre si no se toman medidas urgentes.

El PP asegura que EMSULE está en quiebra

P: ¿Cree que prosperará la denuncia en Fiscalía por la compra de mascarilla a través de la Fundación Juan Muñoz?

R: Quien lo tiene que valorar es la Fiscalía. Entiendo que cuando alguien cree que hay un indicio de delito, presenta la denuncia y se tiene que valorar. El PSOE se ha puesto muy digno y no tiene los mismos miramientos cuando, por ejemplo, se ataca a los familiares de la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, o cuando se ha atacado al alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida. Ahí están machacando continuamente y aquí, no. Hay una doble vara de medir. Creo que, en aquellos momentos difíciles, todos los cargos públicos buscaban mascarillas donde fuese. Y hay que ser consecuente con la situación que se vivió en esos momentos. Si alguien se ha aprovechado de esas circunstancia, que lo pague.

«EMSULE habría que cerrarla debido a su situación. No lo hacen por los 20 trabajadores, pero si fuera privada estaría para cerrarla»

Recuenco advierte de que habría que tomar medidas urgentes

P: Acusan al Gobierno local de haber perdido la conexión con los vecinos y las entidades.

R: Ha perdido la conexión con todos. Con las ordenanzas fiscales de 2021, hicieron un borrador y las sacaron adelante entre PSOE, Cs y Leganemos. Desde la oposición realizamos alegaciones y no nos estimaron ninguna, ni tampoco las de la Federación Local de Asociaciones de Vecinos ni las de Unión de Empresarios, ni las de Leganés Tecnológico o las de la Ciudad del Automóvil. A nadie les hicieron caso. ¿Van a estar todos equivocados? Eso demuestra que están desconectados de la sociedad, y la calle se lo ha manifestado.

Asegura para NoticiasparaMunicipios.com que estar en la Asamblea le hace sacar los colores a la izquierda por su gestión en el Sur de Madrid

P: ¿Qué supone ser miembro del comité organizador del congreso regional del PP que elegirá a Díaz Ayuso?

R: Lo primero que pensé fue en la responsabilidad para que salga todo bien. Es un honor que se acuerden del representante de Leganés. Me gusta del PP ese giro que ha hecho para mirar al Sur de la Comunidad. Lo importante es que el sur esté representado, como con la portavoz adjunta en la Asamblea, que es Noelia Núñez, portavoz del PP en Fuenlabrada. Se están acordando del Sur, y eso me enorgullece.

P: ¿Qué problemas tiene el Sur que dicen resolverá un Gobierno del PP?

R: Fundamentalmente la política municipal es gestión. En la Asamblea de Madrid, la izquierda te vende lo bueno que es su gestión, por ejemplo en materia de vivienda. Pero luego ves Leganés: cero viviendas y han cerrado un albergue para las personas necesitadas. En Leganés no hay viviendas para emergencia social. No hay absolutamente nada. Entonces, qué lecciones me viene a dar la izquierda, como en medio ambiente. Pero si Leganés tiene ratas. Esta izquierda sibarita de la Asamblea no se ha dado una vuelta por Leganés.

«Tengo las ganas, la ilusión y el deseo de ser el alcalde de la ciudad y revertir la situación; ya no sólo ser candidato»

Miguel Ángel Recuenco señala que antes de eso tienen que querer los afiliados

Cuando hablan de educación y su doctrina que quieren imponer, podemos hablar de la alta de personal en escuelas infantiles municipales o en la Escuela Municipal de Música, que nos tiramos años sin profesores. Hay dejación de funciones de Gobiernos de estas formaciones en municipios: es muy fácil hablar de boquilla allí pero se sonrojan cuando les pones el espejo para que vean cómo están gestionando ellos.

Miguel Ángel Recuenco afirma que quiere ser candidato a la alcaldía de Leganés

P: ¿Repetirá como candidato del PP en 2023?

R: Tengo las ganas, la ilusión y el deseo de ser el alcalde de la ciudad y revertir la situación; ya no sólo ser candidato. Me viene muy bien estar en la Asamblea, porque aprendes y coges ideas nuevas, pero mi sitio está aquí. La oportunidad en política me la brindo mi ciudad y cuando di el paso es porque creía que había potencial y talento desaprovechados por la izquierda. Quiero poner a Leganés en el mapa y que seamos un referente en algo, porque día de hoy Leganés no lo es en nada. Lógicamente, tienen que querer los afiliados y que el PP de Madrid apueste.

Entrevista: Sonia Baños / David G. Castillejo

Sonia Baños

Periodista. Directora de Noticias para Municipios y miembro de SML

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.