El portavoz de Más Madrid-Compromiso con Getafe, Jesús Pérez, defiende en esta entrevista el talante crítico de su formación tanto con el Gobierno local como con la Comunidad cuando las cosas no se hacen bien. Pero añade un apunte: siempre «con propuestas». Creo que su formación tiene ya su espacio para colaborar y hacer aportaciones como un incremento de las ayudas de emergencia social.

-Pregunta: Ustedes acordaron con el PSOE usar los remanentes para la plantación de árboles ¿Qué importancia tiene esta medida?

Jesús Pérez- Desde el Consejo Sostenibilidad pedimos al Gobierno local información sobre cuál era la situación del arbolado de Getafe y esa información no se ha dado. Se están haciendo podas muy drásticas de los árboles y en algunas calles que se están remodelando se están cortando los árboles y creemos que esto es un problema grave, que no hay una posición del Gobierno local que apueste por lo que queremos: la necesidad de incrementar las zonas arboladas y rediseñar el espacio urbano en la idea de ir a sitios más sombreados que eviten las sombras de calor.

Lo que hemos viviendo este verano ha siso muy grave. Esto a nivel municipal en el diseño urbano se tiene que notar y tiene que haber un cambio para el uso de muchos más arboles. Es necesario asegurar que se plantan más arboles y se hace un mantenimiento adecuado para no reponerlos continuamente. No solo hay que pensar en plantar fuera del casco urbano, sino que dentro es necesario incrementar las zonas arboladas.

-P: ¿Qué es ‘Polo Autosur’ y qué importancia tiene?

-R: El ‘Polo Autosur’ es una propuesta pero no de titulares, sino que tiene un desarrollo industrial. Es una propuesta aprobada por la Comunidad de Madrid y la idea es desarrollar la industria en el Sur teniendo en cuenta la transición ecológica. Hablamos básicamente de reparación y cambio del coche de gasolina y gasoil a eléctrico y todo el tema de bicicleta, así como de reparación de baterías acompañado de una torre de I+D, con la posibilidad de utilizar el tren que está muy cerca como medio de comercialización. La generación de empleo sería de 3.800, una propuesta importante para la zona Sur de Madrid y de Getafe.

-P: ¿En qué situación se encuentra el uso de las energías renovables en edificios públicos?

-R: Desde el inicio de la Legislatura planteamos la necesidad de que nos dieran información sobre las instalaciones de energía renovable en edificios municipales, de cómo están funcionando y conocer si realmente están funcionando. No se ha dado el informe en el Consejo de Sostenibilidad y es la situación que tenemos. Hemos pedido un plan para que todos los edificios municipales dispongan de energías renovables. Desde Compromiso estamos haciendo ya alguna propuesta concreta: se ha hecho en cuanto a comunidades energéticas a nivel industrial con una propuesta que está poniendo en marcha GISA, pero trabajamos en la idea de hacer una propuesta de colegios para que haya comunidades energéticas en torno a los colegios y que, cuando no utilicen esa energía fotovoltaica, la utilicen las viviendas cercanas par reducir el recibo de la luz de esos vecinos.

«Trabajamos en la idea de hacer una propuesta de colegios para que haya comunidades energéticas en torno a ellos y que, cuando no utilicen esa energía fotovoltaica, la utilicen las viviendas cercanas»

Jesús Pérez

-P: El Gobierno actual (PSOE y Podemos), ¿podría ser más de izquierdas?

-R: Desde que iniciamos de la plataforma ciudadana ya nos planteábamos que tendría que haber espacios de colaboración en la izquierda. Desde el principio de Legislatura, planteamos un espacio de diálogo con el PSOE y Podemos para intentar entre los tres llevarlo a cabo. Lo que ha ido pasando es que hemos abierto debates que ninguno de los dos querían que se hicieran a nivel municipal. Hay cuestiones, como la planta fotovoltaica que se va a hacer en el Parque Regional del Sureste o el proyecto Artemisa de Carpetania, que hemos hecho públicas a nivel de la ciudadanía. La idea es platear debates que no se han querido sacar y apoyar las movilizaciones de las organizaciones y asociaciones para intentar darles voz y que hubiera un pronunciamiento del pleno municipal.

«No creemos en la política del insulto y del desprestigio, porque genera lo contrario. La política es una herramienta importante si va acompañada de ese trabajo conjunto de los movimientos sociales»

Jesús Pérez

-P: ¿Cuál es el futuro de Más Madrid en Getafe?

-R: Lo que podemos decir es que hemos empezado a tener un espacio dentro de la vida municipal. Conseguimos una representación y las encuestas hablan de posibilidad de incrementar el número de concejales. Aportamos una visión verde y también una manera de hacer política más amable dentro de nuestro espacio. Hemos sido capaces, con el apoyo de organizaciones y vecinos, de conseguir un espacio para debatir y de tener una doble idea de criticar lo que no se está haciendo bien, pero siempre acompañado de propuestas. No creemos en la política del insulto y del desprestigio, porque genera lo contrario. La política es una herramienta importante si va acompañada de ese trabajo conjunto de los movimientos sociales.

Pérez, en la Asamblea de Madrid.

Creemos que todo lo que tiene que ver con cambio climático y la transición dibujará el futuro de Getafe y habrá que hacer muchas modificaciones. Hay cuestiones relacionadas con esto, como el empleo de calidad, o el cambio de modelo de producción y consumo. En la negociación del remanente, incluíamos medidas para no dejar a nadie atrás y acompañar a las personas que peor lo están pasando. Un 20% de los hogares de Getafe no llegan a fin de mes. Deben incrementarse las ayudas, incluidas las de emergencia social. El Gobierno ha aprobado una segunda partida porque no es suficiente. Pero hay un problema de gestión: hay ayudas de emergencia que están tardando meses, y esto no puede ser. Si hablamos de familias que viven situaciones de emergencia, no pueden esperar dos meses. Hay que ver cómo agilizar los trámites.

También vemos que desde el Gobierno solo se habla de propuestas que dicen lo que se hace. Lo que hay que decir es si eso que se hace es suficiente, y para eso hay que hacer una análisis del problema y su volumen. Hay que ver si lo que se está haciendo responde a la realidad social. Tenemos que ser serios y honestos y ver si estamos respondiendo a la realidad de Getafe.

«Un 20% de los hogares de Getafe no llegan a fin de mes. Deben incrementarse las ayudas, incluidas las de emergencia social y hay que ver cómo agilizar los trámites».

Jesús Pérez

-P: ¿Qué estaría pasando si estuviera gobernando la derecha?

-R: Lo tenemos muy claro: creemos que tenemos que seguir haciendo oposición al Gobierno local planteando propuestas siempre, pero tenemos muy claro que las dificultades no son solo responsabilidad del Gobierno municipal. La Comunidad de Madrid tiene muchísima responsabilidad en todo lo que tiene que ver con servicios públicos, educación, sanidad y o la muerte de abuelos en residencias.

Pérez, junto a la portavoz de Más Madrid en la Asamblea, Mónica García.

Sigue con una planificación sistemática del desmantelamiento de los servicios públicos, y eso desde nuestro Grupo lo seguiremos criticando. Hay que plantear cuestiones supramunicipales: hay problemas de contaminación del aire y eso sabemos que mata, con 30.000 muertos anuales, y Getafe es un municipio rodeado por grandes infraestructuras que mantienen la calidad del aire en niveles poco aceptables.

-P: ¿Parece que hay una tendencia a la subida de la derecha de cara a las elecciones?

-R: Desde la izquierda tenemos una responsabilidad que es intentar hacer políticas que resuelvan el día a día de los vecinos. No valen los grandes titulares, y desde la izquierda hay que hacer política de lo cotidiano, y eso hará cambiar esa situación sobre la posibilidad de que la derecha volviera a ganar las elecciones. En Getafe no lo tienen fácil, no es sencillo. Hay que hacer políticas que resuelvan los problemas de la ciudadanía. Desde Mas Madrid se está haciendo esfuerzo de denuncia de la política del PP y hay una responsabilidad de los ciudadanos, al depositar el voto. Asumimos una responsabilidad que no es solo votar en el día, sino el trabajo que hace cada uno intentando solucionar los problemas de los barrios. Los movimientos sociales son otra herramienta que hay que utilizar.

-P: El PP ha atacado al Gobierno esta Legislatura con el tema de la inseguridad en los barrios y el Ayuntamiento dice que Getafe es seguro. Hay, además, un conflicto con Policía local… ¿Cómo lo ven desde Más Madrid?

-R: Creo que la derecha está utilizando desde hace tiempo el tema de la inseguridad porque hay otras cuestiones para las que el PP no está haciendo propuestas, cuando es responsable de cosas como la sanidad o la educación. El PP lleva en la Comunidad demasiado tiempo como para que ellos no se hagan responsables de lo que sucede. Si comparamos con otros municipios, la situación de la seguridad no es mucho peor en Getafe.

Hay cuestiones graves que hay que ver y estudiar cuál es el papel de la policía, pero la seguridad no es solo lo que la derecha plantea. Cuando una familia no tiene para llegar a fin de mes o para acceder a la vivienda, eso tiene una repercusión social. Tiene que haber intervención social, una apuesta por que la convivencia sea de otra manera. Eso nunca se resolverá por poner muchos más policías, que es el mantra del PP y Vox. O vamos a una ciudad más justa y segura o los que ni siquiera viven en este pueblo tendrán que seguir viviendo en sus castillos rodeados de seguridad.

Sonia Baños

Periodista. Directora de Noticias para Municipios y miembro de SML

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.