El portavoz y candidato de Unión por Leganés (ULEG) a la Alcaldía de Leganés, Carlos Delgado, defiende en esta entrevista realizada de cara a las elecciones del 28M, la idea de incrementar en 300 personas la plantilla municipal para prestar un buen servicio desde el Ayuntamiento. Cree que es el momento del cambio en la ciudad y condiciona cualquier posible pacto con otras formaciones a que acepten sus diez compromisos ante notario.

Pregunta: ¿Qué balance hace de la Legislatura?

Respuesta: Han sido cuatro años desaprovechados. Es verdad que hubo problemas en toda España con la pandemia o Filomena, y hubo un ataque informático al Ayuntamiento, pero creemos que el alcalde (Santiago Llorente) se ha quedado sin excusas. El pasado mandato era la oposición la que no le dejaba hacer cosas, y ésta ha sido desde la Intervención municipal hasta las asociaciones de vecinos.

Es un mal gestor y cuando no ha hecho nada en ocho años, ahora viene con ocurrencias como ese túnel que va desde Río de Oro a Benidorm o regalando parkings. Se ve la desesperación de un alcalde que ha dejado a la ciudad abandonada y con los servicios públicos deteriorados.

P: ¿Cuáles son los problemas más importantes que arrastra Leganés?

R: Hay problemas muy grandes de limpieza y mantenimiento, de seguridad y de atención al ciudadano. Es increíble que el vecino llame al 010 y se termine cansando porque no le atienden. Y que cuando falta un profesor, no le cubran en la Escuela Municipal de Música, o que tengas que tener cita previa para que te atiendan en la Casa del Reloj. Y luego hay uno global que es la falta de proyecto, ilusión y empuje. A Santiago Llorente le cansa ser alcalde y se le nota.

P: ¿Cuál es la principal propuesta estrella de Carlos Delgado?

R: Que hemos ido al notario con nuestro honor para cumplir lo que prometemos. Para que digan: ‘Hay un político que se está jugando su credibilidad a exponer sus propuesta’. Y luego, en cuanto las propuestas concretas, a mí me encanta la de la Ciudad del Mayor, porque, como ciudad que envejece paulatinamente, necesitamos un espacio, una residencia pública, digna y que esté al alcance de todos los vecinos. Para ello hay terrenos público en Vereda de los Estudiantes.

P: ¿Por qué es tan importante resucitar la piscina Solagua?

R: Para nosotros es un recuerdo, una seña de identidad de nuestro municipio recuperar la piscina Solagua. Es un servicio ideal, sobre todo ahora que se habla de cambio climático con calor de mayo a octubre. Nos parece indignante que Leganés solo tenga una piscina. Vamos a recuperarla con servicios actualizados, para quienes no tienen piscina privada, como es mi caso.

P: ¿Qué necesita Leganés con más urgencia?

R: Leganés necesita un aumento de la plantilla municipal. Es fundamental que entren al menos 300 trabajadores para que se preste un servicio fundamental, muy deteriorado en seguridad, en escuelas infantiles, en el laboratorio municipal, en los conserjes -que se han privatizado-. No puede ser. Un servicio debe prestarse preferentemente de manera directa, si no, no se es alcalde, sino administrador de fincas. Yo llamaré a los vecinos para preguntarles sus problemas, no llamaré a una empresa para que solucione los míos.

P: ¿Qué opina de todas las promesas que se están haciendo en cuanto a la vivienda pública?

R: Creo que hay mucho humo en todo lo que promete el señor Llorente. Es sospechoso que, después de ocho años, sin una sola vivienda, el sorteo se haga justo antes de la investidura. Nosotros defendemos que haya vivienda pública, y especialmente un parque en alquiler pero equilibrado por zonas. La vivienda es un derecho, pero primero hay que analizar la demanda real y la tipología. Además, hay viviendas vacías, en manos de bancos y de la Sareb, y habría que buscar la fórmula para que salgan al mercado.

Están jugando al mercado persa con los vecinos y hay mucho humo con el tema de las viviendas en Leganés

Nuestra intención no es jugar al mercado persa: hay que analizar la necesidad de los vecinos y hacer lo necesario para que la gente no se vaya del municipio. Lo que no se puede hacer es vender suelo público para sacar pasta, especulando, donde se harán viviendas a 400.000 euros, para con ese dinero hacer un parque de viviendas en el P.P.4 Es un juego de trileros, es mover el vaso para que se pierda agua.

P: Ésta puede ser la Legislatura de ULEG en el Gobierno. ¿Con quién pactaría Carlos Delgado?

R: Julio Anguita (excoordinador de IU) decía eso de ‘programa, programa y programa’, y nosotros decimos ‘notario, notario y notario’. El grupo político que asuma los diez puntos que hemos llevado al notario, es un primer paso para hablar.

Tenemos claro que, para que en Leganés haya un cambio, tiene que gobernar ULEG y la alcaldía tiene que estar en ULEG. Lo que haya con otros partidos puede ser un intercambio o un recambio, pero no se puede pasar del PP al PSOE, y del PSOE al PP. Es el momento del cambio y de que las diez propuestas de hacer política distinta se lleve a cabo de verdad.

P: ¿Por qué debería la gente votar a ULEG?

R: Porque tenemos el mejor proyecto, el mejor programa y aunque diría que el candidato menos malo, también el mejor. Y hemos atesorado esa madurez y experiencia necesaria. Dicen que no hay idea más poderosa que a la que le ha llegado su momento. Y a nuestra idea, que aglutina a todo el mundo, le ha llegado ese momento de volcar todo en la ciudad. Es una oportunidad para todos.

Periodista. Directora de Noticias para Municipios y miembro de SML

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.