Mileva Marić necesita explicar su historia, como primera esposa de Albert Einstein, como co-creadora de la Teoría de la Relatividad, como matemática y física olvidada por el mundo científico.

La obra ‘Señora Einstein’ de la compañía Teatro Defondo, se sube a las tablas del Teatro Municipal de Coslada el próximo sábado 5 de noviembre a partir de las 19.00 horas para contarnos la historia de Mileva Marić, la Señora Einstein, y su historia de talento, lucha y abnegación. Además, los cosladeños contarán con el privilegio de asistir a su estreno absoluto. Las entradas pueden comprarse aquí

Señora Einstein
La obra ‘Señora Einstein’ llega a Coslada – Fotografía Teatro Defondo

Noticias para Municipios ha querido conocer más de fondo esta historia y para ello hemos hablado con Pablo Huetos, productor del espectáculo y miembro fundador de Teatro Defondo.

Pregunta. Estrenáis en el Teatro municipal de Coslada vuestra obra ‘Señora Einstein’, ¿qué van a poder encontrar los cosladeños en esta historia? ¿Qué supone para vosotros que este estreno absoluto sea en un gran Teatro como el de Coslada?

R. Coslada y su Teatro Municipal conocen ya bien a Teatro Defondo. Hemos visitado la ciudad con nuestros últimos espectáculos (Orlando de Virginia Woolf, Marta la piadosa…) y siempre nos hemos encontrado a un público cómplice, exigente y agradecido.

En este caso, los espectadores volverán a encontrar juego escénico, mucho trabajo actoral y de propuesta, una cuidada producción y el abordaje de temas universales, en este caso el amor, la maternidad, los cuidados, la vocación y la relación de la mujer con el mundo profesional.

“Para nosotros volver a Coslada es casi como jugar en casa”

Para nosotros volver a Coslada es casi como jugar en casa y es un privilegio estrenar en un teatro con tan buena dotación, tan buen equipo humano y tan buen público (y tanto, porque parece que en el estreno vamos a tener mucha afluencia). Nos sentimos muy agradecidos.

Teatro Municipal de Coslada
Teatro Municipal de Coslada. Fotografía: N.M.Díaz

Pregunta. ¿Fue Mileva Marić una gran olvidada en el mundo científico por el hecho de ser mujer?

R. Sin duda: fue una gran matemática, mucho mejor, que Albert Einstein. Por lo que parece, Mileva es la responsable de la demostración numérica de los postulados de la Teoría de la Relatividad, de modo que es coautora de la misma.

“Mileva fue apartada de la élite por ser mujer y por ser madre”

Sin embargo el Premio Nobel se otorgó solo a Albert Einstein. Mileva tuvo que priorizar el cuidado de sus hijos y esto hizo que quedase invisibilizada para el mundo de la ciencia y para el gran público. La suya es una historia de desigualdad manifiesta: a pesar de ser sobresaliente como científica fue apartada de la élite por ser mujer y por ser madre.

Pregunta. ¿Por qué ciudades estará girando Señora Einstein?

R. De momento seguimos con la gira de todos los espectáculos de Teatro Defondo. Señora Einstein comenzará a girar en 2023. Por ejemplo Orlando estará estas próximas semanas en Vigo, Tudela, Murcia o Avilés.

Somos una compañía que está celebrando su 20 Aniversario y lo hacemos con 4 espectáculos en activo (Señora Einstein, Orlando, Marta la piadosa y La Teatropedia) y actividades formativas para niños, como el campamento urbano Veranearte: La isla del Teatro, que en 2023 llegará a su VI edición en los Teatros Luchana de Madrid con un gran éxito.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.