La teleconsulta dermatológica se implantó en el año 2010 y consiste en un intercambio de información segura, a través del programa informático Selene, entre el médico de atención primaria y el dermatólogo

COSLADA-SAN FERNANDO DE HENARES/ 27 DICIEMBRE 2019/ La teleconsulta dermatológica, implantada en 2010, ha atendido un total de 3.952 consultas solicitadas en un plazo inferior a 48 horas.

La teleconsulta dermatológica se implantó en el año 2010 y consiste en un intercambio de información segura, a través del programa informático Selene, entre el médico de atención primaria y el dermatólogo. Cuando el médico del centro de salud tiene alguna duda sobre alguna lesión dérmica de su paciente, le hace una fotografía y la envía al hospital a través de Selene. El dermatólogo le da una respuesta antes de 48 horas.

La Dirección Asistencial Sureste incorporó el año pasado la dermatoscopia a la Atención Primaria y el servicio de Dermatología del Henares, dirigido por el Dr. Domínguez Auñón, le presta apoyo mediante la teleconsulta diaria y cursos periódicos como el recientemente celebrado.

Dermatoscopio

El dermatoscopio es una herramienta que ayuda a diferenciar las lesiones melanocíticas benignas de las malignas, facilita el diagnóstico de los tumores pigmentados de la piel y mejora asimismo el diagnóstico de una serie cada vez mayor de lesiones no pigmentadas. Mejora en un 30% la precisión diagnóstica del cáncer cutáneo, particularmente el melanoma. Permite detectar más melanomas en fases más tempranas y al mismo tiempo reduce el número de nevus benignos innecesariamente extirpados al aumentar la precisión diagnóstica.

Dermatoscopio. Fotografía: dermaclinica.com
En el último año, se realizaron 397 consultas, 3.301 desde su inicio. Si añadimos las teleconsultas realizadas desde el servicio de Urgencias (novedad implantada en este hospital que supuso un importante apoyo en la Urgencia en el tramo horario de tarde-noche en que no hay dermatólogo presente), hacen un total de 3.952 consultas solicitadas y atendidas en un plazo inferior a 48 horas.

Natalia Moreno

Periodista. 19 años dedicada a la comunicación corporativa y la estrategia digital en el sector financiero. Es CEO de Itopía, consultora de marketing y comunicación digital y colaboradora en medios...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.