Publicidad

El laboratorio municipal del Ayuntamiento de Coslada ha renovado la certificación ISO 9001:2015, tras pasar una auditoria externa de renovación realizada por la empresa SGS International Certificatión Services Ibérica, S.A.U.

Laboratorio Municipal de Coslada

El alcance de esta certificación permite al laboratorio desarrollar su actividad de control y análisis del agua de consumo del municipio, conforme a los requisitos técnicos y legales exigidos por la Comunidad de Madrid.

Asimismo el laboratorio realiza, con las mismas garantías, entre otros, análisis de aguas de piscinas, análisis microbiológico de alimentos y lectura del polen atmosférico.

Desde abril del 2007 el laboratorio mantiene esta Certificación ISO 9001, tras ir pasando con éxito las diferentes auditorias de renovación y de revisión correspondientes.

Niveles de polen

El Laboratorio Municipal, integrado en la Red PalinoCAM de la Comunidad de Madrid desde su creación en 1993, informa de los niveles de polen en la atmósfera a través de dicha red.

Así, el Laboratorio Municipal mide la presencia de polen en la atmósfera puede ocasionar la aparición de procesos alérgicos de diferente gravedad entre la población hipersensible.

Cada boletín incluye la información de los niveles de polen recogidos en cada uno de los 11 captadores que integran la red. Contienen siempre información de 4 tipos polínicos: gramíneas, polen total y otros dos tipos de polen según la estación del año. Incluyen las concentraciones diarias (granos/m3 de aire) de lunes a domingo.

Para que esta información llegue a los ciudadanos de Coslada de una manera más directa y concreta, se editan boletines informativos. En el periodo de máxima polinización, de enero a junio, la lectura y emisión de datos es diaria. De julio a diciembre, la información es semanal.

En la época de máxima polinización también se informa de la predicción de los grupos más importantes desde el punto de vista alergénico (Cupresaceas, Gramíneas..).

El polen tiene un papel esencial en la reproducción de las plantas con flores, cuando estas florecen el polen está presente en el aire que respiramos y puede desencadenar reacciones alérgicas en personas sensibles, como rinitis, conjuntivitis y, en los casos más graves, crisis de asma.

La Red Palinocam ofrece información de los principales tipos de polen responsables de alergia y polinosis en nuestra región, como son los procedentes de arizónicas, plátano de paseo, gramíneas y olivo.

La información sobre los tipos de polen más abundantes en la atmósfera, dependiendo de la floración de las plantas en cada época del año, se actualizan diariamente en esta página Web. Los valores sobre niveles de polen observados en cada captador se actualizan todos los martes con los datos de cada semana.

Natalia Moreno

Periodista. 19 años dedicada a la comunicación corporativa y la estrategia digital en el sector financiero. Es CEO de Itopía, consultora de marketing y comunicación digital y colaboradora en medios...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.