La Policía Local de Coslada está realizando la campaña anual de intensificación del control de animales domésticos, en lo referido a la normativa de su tenencia y protección, así como de los excrementos caninos sin recoger por sus dueños.

El operativo se compone de agentes de paisano pertenecientes a la Sección Canina, que proceden a requerir la documentación a quienes paseen animales de compañía, comprobando que la documentación pertinente se encuentre en vigor y sea correcta y no se cometan infracciones a la normativa.

Publicidad

Del mismo modo, de forma específica se realizan vigilancias en los principales parques, zonas peatonales y vías de la localidad, así como en áreas que muestran distintas problemáticas manifestadas por vecinos y vecinas en referencia a las deposiciones de canes y a su conducción sin correa o sin bozal.

Policía Local de Coslada desarrolla una nueva edición de la campaña de control de animales domésticos ‘Pisa tranquilo, cacas no’ – Ayto. Coslada

Los objetivos de la campaña son el control de la documentación pertinente del animal de compañía, el cumplimiento de la utilización de correas y la recogida de las deposiciones. Asimismo, también se controla el cumplimiento de la normativa específica en referencia a los perros potencialmente peligrosos (PPP).

Cuando los agentes observan alguna infracción a la normativa vigente, proceden a la identificación del conductor del animal, confeccionando la correspondiente denuncia o acta dando traslado a las Concejalías de Medio Ambiente o Salud, según corresponda.

Publicidad
Publicidad

Respeto a las ordenanzas

A modo de recordatorio, la Policía Local informa de la obligatoriedad de que todos los perros circulen, excepto en recintos específicos o parques en los horarios permitidos, con la correa y bajo el control del conductor del animal, así como con el bozal en el supuesto de PPP o perros con comportamientos agresivos.

En referencia a la documentación de los animales, destacar que es de obligado cumplimiento la suscripción de una póliza de seguro de responsabilidad Civil a todos los propietarios de perros, aunque no sean PPP, así como su inscripción en el Registro de Identificación de Animales de Compañía (RIAC). En el caso concreto de los considerados especialmente peligrosos, quien lo pasee deberá ser mayor de edad, tendrá que con contar con un seguro específico no inferior a una responsabilidad civil de 120.000 euros, y estar en posesión de los certificados de antecedentes penales y de aptitud psicológica y licencia municipal.

Publicidad

Las infracciones pueden llevar aparejadas sanciones de hasta 600 euros en el caso de la no recogida de deyecciones de los animales o por llevar al can suelto, y de hasta 2.400 euros en el caso de infracciones en materia de perros pontencialmente peligrosos.

Natalia Moreno

Periodista. 19 años dedicada a la comunicación corporativa y la estrategia digital en el sector financiero. Es CEO de Itopía, consultora de marketing y comunicación digital y colaboradora en medios...

Participa en la conversación

4 Comentarios

  1. Todo muy bien y muy bonito. Yo como propietario de una mascota siempre recojo las cacas y tengo mi seguro y demás. Pero porque no nos ponen fuentes para perros dentro de los pipican y luz dentro del mismo porque cuando se va la luz del sol no se ve un carajo y ya emos tenido caídas de varias personas. A y que hagan campaña para multar a todos las personas que están veviendo en la vía pública y meandose por las calles que da vergüenza andar.
    Porque un día me dijo un policía que la ley es igual para todos y yo veo que no.

  2. Ya lo podrían hacer en Alcala de Henares que da asco ir por la calle yo vivo en un bajo y habro para ventilar y solo huele a mierda

  3. Por supuesto y cuando van a multar a los cerdos de dos patas por tirar basura y papeles y plástico y mierdas y pises vergüenza os tenia qedar en vez de hablar de los perros hablar de el aer humano q es l mayor cochino de la tierra

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *