Publicidad

Loli Pérez y Nines Andrés son presidenta y secretaria de la recién creada ‘Asamec’ (Asociación de Salud Mental de Coslada). Con ellas hemos hablado sobre los tabús de la salud mental, los objetivos de su asociación y, además, hemos conocido a Víctor García, vicepresidente de la Asociación, que ha compartido con Noticias para Municipios los entresijos de su libro ‘Dejar ir para renacer’, sobre depresión y ansiedad, un testimonio de primera mano ya que el lucha contra estas enfermedades.

N.P. M. ¿Cómo surgió la idea de crear la Asociación?

Publicidad

Loli ( Presidenta Asamec): Yo llevaba mucho tiempo con ganas de crear una asociación de Salud Mental en Coslada, viendo la necesidad que hay y que no había ninguna. Creo que es muy importante dar visibilidad a la Salud Mental, quitar los estigmas de que ir al psiquiatra es de locos, que no nos de vergüenza decir yo voy al psiquiatra y tengo un problema de Salud Mental.

El empujón que me faltaba para poner este proyecto en marcha fue conocer a Víctor, un chico con un corazón enorme, lleno de vida y con muchas ganas de ayudar. El me dio la fuerza necesaria para decir «hay que crearla» y ayudar a quien podamos; el a pesar de sufrir enfermedades de Salud Mental tiene la fuerza suficiente y la valentía de ponerse en pie y pensar en ayudar a otros que padecen de esta enfermedad. Así que hable con Cristina (mi hermana) y me dijo «venga yo voy contigo», se lo comenté a mi amiga Nines y dijo «vamos, yo también» y finalmente Víctor dijo «me uno», así que empezamos con todos los trámites y por el camino se unieron Yolanda y Lorena, dos chicas luchadoras que tienen mucho que dar.

N.P.M. ¿Cuáles son sus objetivos fundamentales?

Asamec: Los objetivos son dar visibilidad a la enfermedad y llegar al máximo posible de personas, poder asesorarles y ayudarles durante este proceso tan duro en el que uno se siente tan solo.

Además, tener un espacio donde poder realizar talleres, charlas, mesas redondas, conseguir psicólogos y colaborar con los centros educativos, contando con los orientadores, viendo la necesidad de los alumnos en asistir a la asociación.

Pretendemos también realizar talleres y charlas para las familias de las personas afectadas por enfermedades mentales.

N.P. M. ¿Crees que estamos en un momento en el que nos estamos dando cuenta de la importancia de la Salud Mental?

Asamec: Si, por desgracia después de la pandemia, la mayoría de las personas que sufrían una enfermedad de Salud Mental han empeorado y personas que no sufrían han empezado a sufrirla. Cada día se suicidan 11 personas, es un dato escalofriante como para no tenerlo en cuenta.

Nos da mucha pena que no nos demos cuenta de la importancia de la Salud Mental hasta que no lo padecemos o tenemos un familiar en dicha situación.

Por ello hemos creado esta asociación entre otras cosas para concienciar a las personas que, aunque no lo padezcan, la Salud Mental existen y hay que poner los medios necesarios para mejorarla.

N.P.M. ¿Dónde puede acudir a vosotros una persona que necesite ayuda en este aspecto?

Asamec: Pueden ponerse en contacto con nosotros a través de:

Email: saludmentalcoslada@gmail.com

Facebook: Asociación Salud Mental Coslada

Instagram: @asamecoslada

Twitter: @asamecoslada

Además, el día 3 de abril estaremos en el Barrio del Puerto (Coslada) y el 8 de abril en el Recinto Ferial (Coslada) participando en la Semana de la Salud, informando desde un stand.

N.P. M. Has escrito un libro, ‘Dejar ir para renacer’, en el que cuentas tu experiencia con la depresión y ansiedad. ¿Cómo puede ayudar a una persona que esté pasando por este trance este libro?

Víctor García: Puede ayudar tanto a las personas que sufren de depresión y ansiedad, como a sus familiares a comprender lo que se siente ante dicha enfermedad, poniéndose en la piel de las personas que lo sufren.

Víctor García, autor del libro ‘Dejar ir para renacer’ y miembro de Asamec

N.P. M. Estás a punto de publicar otro libro, ¿de qué se trata? ¿Sigue la senda del anterior?

Víctor García: En el primer libro describo mi día a día con depresión y ansiedad, dando voz a las personas que lo sufren y puedan sentir lo mismo.

Hay una parte muy dura que son mis cartas de despedida las cuales gracias a mi esfuerzo y el apoyo de mis seres queridos no llegaron a su fin.

En este segundo libro hablo de mis sentimiento desde lo más profundo de mí. Están repartidos en tres partes: Alegría, tristeza y ambivalencia.

Quiero expresar que todo sentimiento es válido y que no pasa nada por estar triste, que es tan importante como estar alegre. Toda persona es válida, aunque sienta tristeza continuamente o alegría.

Este segundo libro me ha resultado más difícil de escribir; de cara al público puede ser menos profundo que el primero, pero para mí es más profundo ya que me ha costado más escribir cada palabra de cada texto; en él expreso mis sentimientos más profundos sin tapujos.

Natalia Moreno

Periodista. 19 años dedicada a la comunicación corporativa y la estrategia digital en el sector financiero. Es CEO de Itopía, consultora de marketing y comunicación digital y colaboradora en medios...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.