Publicidad

Coslada sigue apostando por una ciudad menos contaminada, más verde y con un aire más limpio. Es por ello que, a través de una moción presentada por el equipo de Gobierno en el pasado pleno municipal, y que se aprobó con la votación a favor de toda la corporación y la abstención de los 7 ediles del PP y Vox, se solicita a la Comunidad de Madrid, entre otras cosas el cambio tarifario a zona A y la reordenación de líneas interurbanas de autobuses con «especial atención a las nuevas problemáticas generadas por el desarrollo urbanístico del vecino PAU de El Cañaveral«, como ha señalado Fernando Romero, concejal de Transportes de Coslada.

En este sentido, el alcalde de Coslada Ángel Viveros, preguntado por este tema, ha explicado a ‘Noticias para Municipios’ que «es fundamental apostar por un transporte público con vehículos de bajas emisiones o emisiones cero«, algo que, como señala, «hemos solicitado en multitud de ocasiones al Consorcio Regional de Transportes«.

Publicidad

Así, el alcalde cosladeño ha subrayado que «desde hace 3 años», se ha pedido una mesa técnica con la Comunidad para «revisar que estos vehículos sean de cero emisiones y variar las alternativas a las rutas actuales de autobuses, aumentar una línea interurbana porque es necesario otra«.

En este sentido, ha explicado que el Ayuntamiento ya ha reservado 100.000 euros para esta posible línea de autobús – un 50% de lo que cuesta – porque queremos fomentar que la gente use un transporte público verde, limpio, que, junto con el plan de Calidad del Aire y el protocolo de Episodios de Alta Contaminación, mejore la ciudad».

«Integrar las necesidades reales del municipio»

Al respecto de estas nuevas líneas, como ha señalado también el concejal de Transportes, «es necesario líneas exprés que conecten el casco urbano con sus zonas industriales y una línea exprés que conecte el vecino Pau El Cañaveral -actualmente sin servicios y dotaciones públicas- con nuestro municipio«.

Así, Fernando Romero ha explicado que «el Consorcio Regional de Transportes de Madrid prepara en estos momentos el nuevo mapa concesional de líneas de autobuses y es imperativo que se integren en él las necesidades reales actuales del municipio y sus entornos», ha incidido.

En este sentido, el alcalde ha subrayado que «el Consorcio aún no ha tenido a bien sentarse con nosotros para hablar de las nuevas rutas necesarias, del cambio de itinerarios y de la zona tarifaria»

Línea Tarifaria A

En cuanto a la petición, que también han realizado, de que Coslada pertenezca a la Zona tarifaria A, Viveros ha señalado que «no podemos entender como distritos de Madrid, que están mucho más lejos que Coslada, tengan una tarifa más barata; la tarifa se debería medir en distancia y no en términos de población, porque esto resulta discriminatorio», ha insistido el alcalde.

Unir Coslada y Madrid por carril bici, una reivindicación histórica

Por otra parte, se ha vuelto a reclamar la ya «histórica reivindicación no escuchada», de conectar con carril bici Coslada con Madrid, a través de la M-201, para favorecer la movilidad activa y el uso de la bicicleta como medio de transporte cotidiano eficiente y saludable.

Como ha señalado el concejal de Transportes, «las carencias que sufre Coslada en materia de transporte público no solo ocasionan problemas a la movilidad, sino que tiene efecto sobre la sobreutilización de vehículos privados y por lo tanto al empeoramiento de la calidad del aire. Coslada está especialmente penalizada con altos índices de contaminación inducida por su proximidad a Madrid y al aeropuerto», ha subrayado.

Natalia Moreno

Periodista. 19 años dedicada a la comunicación corporativa y la estrategia digital en el sector financiero. Es CEO de Itopía, consultora de marketing y comunicación digital y colaboradora en medios...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.