Publicidad

Desde las 11.00 horas de hoy el Ayuntamiento de Coslada luce en su fachada la bandera LGTBI, con motivo del Día Internacional del Orgullo LGTBI. Además de la izada de la bandera también se ha procedido a la lectura de un manifiesto.

Al acto celebrado ante la entrada principal del Ayuntamiento de Coslada, han asistido el alcalde, Ángel Viveros, la concejala delegada de Igualdad y Diversidad, Teresa González Ausín, así como otros miembros del Gobierno Municipal y de la Corporación, además de representantes de entidades y colectivos, y vecinos y vecinas a título individual.

Publicidad
El Ayuntamiento luce ya la bandera Arcoíris – Fotografía Ayto. Coslada

En el manifiesto que han leído la edil cosladeña y Carlos Reina, representante de la Fundación Triángulo, se señala que esta es “una jornada para seguir movilizándose por una sociedad diversa y respetuosa con las diversidades de género, capaz de erradicar el odio y las discriminaciones; para seguir profundizando en la democracia y sus derechos”.

Asimismo, también pone de manifiesto que, a pesar de los avances logrados en los últimos años, “es mucho aún lo que necesitamos avanzar y que son reiteradas las situaciones de discriminación de las personas LGTBI, y es que cuarenta años después, la investigación, las encuestas, los informes y la realidad demuestran que la discriminación y el discurso de odio contra las personas LGTBI y los crímenes de odio motivados por la LGTBIfobia están creciendo en toda la Unión Europea, así como en España, con discursos negacionistas que criminalizan las personas LGTBI”.

Aumento LGTBIfobia

Precisamente, llama también la atención sobre el aumento preocupante en estos últimos años de “la LGTBIfobia”. Las “actitudes violentas” hacia integrantes de este colectivo “causan un gran sufrimiento y están alentadas y/o precedidas por discursos de odio, especialmente por aquellos institucionalizados o normalizados desde el ámbito público desde algunos partidos políticos negacionistas de los derechos fundamentales de las personas  LGTBI, utilizando redes sociales y algunos medios de comunicación”.

Por ello, en el escrito se deja claro que, ante estas “violaciones de Derechos Humanos de las personas LGTBI en el mundo, no podemos permanecer impasibles, y así lo demanda la ciudadanía que exige una intervención clara, decidida y eficaz de sus instituciones”.

Ante esta situación y en el marco de la conmemoración conjunta de Coslada y San Fernando de Henares de este Día Internacional del Orgullo LGTBI, ambos Ayuntamientos presentarán sendas mociones en sus respectivos Plenos Municipales en las que se incorporan una serie de acuerdos.

Al término del acto de esta mañana ante el Ayuntamiento de Coslada, el alcalde, Ángel Viveros, ha mostrado su “total respaldo, apoyo y solidaridad con el colectivo LGTBI porque no son de recibo las situaciones de discriminación e, incluso, violencia en muchos casos que padecen esta personas, algo que debería ser inaudito en el siglo XXI, pero que por desgracia se repiten debido a la actitud de partidos políticos y sus representantes públicos que mantienen una clara actitud de LGTBIfobia”.

Por su parte, la concejala delegada de Igualdad y Diversidad, Teresa González Ausín, en la misma línea ha señalado “la necesidad de que toda la sociedad se manifieste unida contra este tipo de actitudes. Este Ayuntamiento, que siempre ha sido ejemplo en esta lucha, como en la de la igualdad, seguirá trabajando por la no discriminación”.

Más actividades

Para estos días, los Ayuntamientos de Coslada y San Fernando, junto con la Fundación Triángulo han preparado un amplio programa de actividades para conmemorar el Día Internacional del Orgullo LGTBI que se celebra el próximo 28 de junio:

Jueves, día 16 de junio

  • Cine Fórum con la proyección del documental ‘Mi pequeño gran Samurái’, a las 18.30 horas en el Café-teatro del C.C. Margarita Nelken.

Viernes, día 17 de junio

  • Charla-Coloquio ‘Historias de vida Lgtbi desde la vejez’, a las 18.30 horas en el Centro de Participación ‘Marcelino Camacho’ Plaza Fernando VI de San Fernando.

Sábado, día 18 de junio

  • Gran Fiesta del Orgullo LGTBI Coslada – San Fernando de Henares en la plaza del Centro Cultural Antonio López, de Coslada a partir de las 20.00 horas.

Domingo, día 19 de junio

  • Gran Fiesta del Orgullo LGTBI en familia en la Plaza de España de San Fernando de Henares, a las 19.00 horas.

Natalia Moreno

Periodista. 19 años dedicada a la comunicación corporativa y la estrategia digital en el sector financiero. Es CEO de Itopía, consultora de marketing y comunicación digital y colaboradora en medios...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.