El Pleno Extraordinario celebrado en el día de ayer en el Ayuntamiento de Coslada, se ha cerrado con un resultado positivo para los vecinos del barrio de Ciudad-70 que por fin podrán ver como se “cambia la cara” del barrio.

Tras el rifirrafe entre el equipo de gobierno y la oposición en el pleno de la pasada semana en la que el voto negativo de la oposición provocó “paralización del proyecto de rehabilitación y mejora del barrio de Ciudad-70, en el día de ayer, se dio luz verde para su puesta en marcha.

Pleno extraordinario Coslada
Paralización proyecto de rehabilitacion de la avda. Berlín Barrio de Ciudad 70 – Fotografía Ayto. Coslada

Así, se ha dado el ok al último trámite administrativo para poder aprobar la rehabilitación de la Avenida de Berlín en su totalidad, en el barrio de Ciudad 70. La propuesta ha partido de la coalición de gobierno municipal (PSOE- Podemos- Más Madrid) y -esta vez si- ha contado con la unanimidad del ayuntamiento pleno.

La inversión será de 2.300.000 euros y pretende redimensionar el espacio público y convertirlo en un espacio vivo y de calidad, con un urbanismo más próximo y con garantías de accesibilidad universal a lo largo de toda la avenida.

Como ha señalado el alcalde de la ciudad, Ángel Viveros, “debemos felicitarnos porque por fin se ha aprobado este proyecto” y ha “agradecido” que la oposición haya hecho un “ejercicio de responsabilidad que no hizo en el pasado pleno”.

Además, Viveros ha recordado que “aunque el PP se ha limitado a criticar, hay que recordar que durante el proyecto de Metro lo que hizo el PP fue eliminar la parada del barrio de Ciudad-70, aunque viendo la chapuza que fue esa línea, quizás haya sido hasta positivo”, ha asegurado.

“Vamos a seguir invirtiendo en este barrio y nos comprometemos con los vecinos en rehabilitar la Avda de Berlín y otras zonas, trabajando en beneficio de los vecinos y vecinas”, ha señalado.

El proyecto

Los criterios de actuación se basan en reducir la excesiva anchura de la calzada, aumentar la de las aceras, ganando espacio peatonal, y potenciando otra forma de movilidad más sostenible con la incorporación de carril bici. Se crearán espacios estanciales y se fomentará el tránsito peatonal para potenciar el comercio local.

Asimismo, uno de los objetivos del proyecto es el control de ruido y la contaminación,
para ello se templará el tráfico de vehículos mediante resaltes de pasos de cebra, dejando al mismo nivel la calzada y la acera, facilitando el cruce de la calle.

Como ha señalado también el portavoz del grupo municipal Podemos, Julio Huete miembro del equipo de gobierno y concejal de medioambiente, “por primera vez en su historia la Avenida de Berlín, que mide casi 1 kilómetro, tendrá arbolado en toda su extensión, con riego automatizado por goteo, contribuyendo a la mejora de la calidad de aire”.

Así, ha señalado que, desde el grupo municipal de Podemos Coslada nos sentimos orgullosos de haber podido participar a través del área de política medioambiental, junto con el área de política territorial, en las conversaciones con la coordinadora
vecinal de Ciudad 70 para abordar este proyecto con una visión diferente del urbanismo y del espacio público
“.

Por último, Huete ha subrayado que “Ciudad 70 necesita dos ejes estructurantes, uno es esta inversión en la Avda. de Berlín, y otra es la avenida de Madrid, que conecte este barrio de 11.000 habitantes con la rambla, siguiendo los criterios que se tienen para la avenida de Berlín, y, con ello, dotar de mayor cohesión a Coslada, a la vez que servirá de enlace con el futuro barrio del Jarama. Con esta inversión también está comprometido este grupo municipal”, ha concluido

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.